23.9 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

ASODOMUSS: fallas atención primaria agudiza casos dengue; atribuye situación a falta de liderazgo en la SS

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, atribuyó a la falta de liderazgo en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), las fallas en la implementación de la atención primaria, deficiencias que a su juicio están incrementando de manera alarmante y con sigo en detrimento de los afiliados.

Lamentó que los titulares de las instituciones que integran el SDSS no hayan enfrentado con eficiencia el problema, cuando la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el 2019 sería un año muy activo en la incidencia del dengue.

«Esta falta de autoridad y el sofisma del titular de la Sisaril en lo que concierne a la atención primaria ha incidido en el aumento de muertes por dengue y que se agudize los enfermos por el virus», declaró Rodríguez.

Manifestó que es preocupante que en los primeros seis meses del año cerca de 4 mil personas estén afectada de dengue, de los cuales siete han fallecido ha causa de la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud Pública.

«Cada ARS contempla un punto de atención primaria, lo único que tiene que hacer es ejecutarla en el Plan Básico de Salud a nivel privado, pero además ahí hay una red de hospitales y de unidades de atención primarias que ellos heredaron del IDSS, pues que lo fortalezcan, es más lo que se está hablando, que lo que se está haciendo», explicó el presidente de Asodomuss.

Sobre el proyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que cursa en el Congreso Nacional, Joel Rodríguez reiteró que más 400 mil personas podría quedarse sin pensión por la deuda que tienen los empresarios con el IDSS.

«Y con esta modificación de la ley 87-01 no se tendría ninguna conquista, al contrario: esto es un traje a la medida de las ARS y AFP. Aparte que deja a los asegurados del IDSS desamparados sin poder solicitar su derecho a pensión por ninguna vía”, afirmó.

El presidente de Asodomuss llamó a los legisladores a analizar minisiosamente el proyecto antes de aprobar la modifiación de la Ley de Seguridad Social, a fin de evitar beneficiar a los sectores poderosos que se enriquecen en detrimento de los trabajadores.

Dijo que en los próximos días, cuando esté abierta la próxima legislatura a partir del 16 de agosto, llevará ante la presidencia de la Cámara de Diputados un ante proyecto para el manejo de los fondos de pensiones a través del Estado dominicano.

Rodríguez consideró que sólo así no se verá colapsada la economía en la República Dominicana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo