Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana Francisco Ortega Polanco envió este viernes a juicio a 6 de los 7 ex altos cargos imputados por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


A juicio de fondo irán el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el exministro de Obras Públicas y miembro de esa organización Víctor Díaz Rúa y el expresidente del Senado Andrés Bautista García, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor).

Además, el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM; el abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

Ortega Polanco, sin embargo, dictó un auto de no ha lugar a favor de Jesús Vásquez Martínez, también del PRM, ya que, de acuerdo con el fallo leído tras casi cuatro horas de audiencia, no se encontraron pruebas suficientes que fundamenten la acusación en contra de este.

Los seis imputados enviados a juicio de fondo deberán enfrentar cargos por soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En un principio, fueron acusados 14 personas, entre ellas seis de los siete acusados en la actualidad. A todos se les impuso prisión preventiva, aunque luego salieron mediante recursos judiciales.

Luego, la Procuraduría General de la República presentó ante la Corte Suprema un nuevo expediente acusatorio en contra de solo seis de los acusados y agregó a la lista a Vásquez Martínez.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here