Santo Domingo.- Autoridades dominicanas, con apoyo de Agentes Federales (US. Marshall) de Estados Unidos, apresaron en la provincia María Trinidad Sánchez (noreste), a un dominicano acusado de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas en Puerto Rico.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes de que agentes de la institución y de los Marshall, coordinados por miembros del Ministerio Público, detuvieron a Wilson Manuel Vásquez Rodríguez de 37 años, en la localidad de Matancita, municipio de Nagua, mediante un operativo de captura y seguimiento.

La Suprema Corte de Justicia dominicana había emitido una orden de arresto en su contra atendiendo una solicitud de extradición de Estados Unidos, país que le requiere para que responda ante el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Primera Instancia, Sala (superior, Municipal) Sección del Distrito de San Juan Puerto Rico.

«El dominicano era buscado en el país desde hace varios meses y está detenido en la cárcel de Najayo a la espera de agotar el procedimiento para ser extraditado a Puerto Rico» señala un comunicado de prensa.

Vásquez Rodríguez deberá responder las acusaciones de tentativa de asesinato en violación del Código Penal, así como por el uso y manejo ilegal de armas de fuego sin licencia, en violación a las leyes de Puerto Rico.

La DNCD y el Ministerio Público atendiendo a órdenes de captura internacional han arrestado en el país a varios extranjeros y dominicanos reclamados Estados Unidos y otros países, como parte de las labores de persecución al crimen transnacional.

República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en 2016 el Tratado de Extradición, firmado un año antes entre ambas naciones en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.

Pueden ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here