Santo Domingo.- República Dominicana exportó 459,3 millones de dólares en concepto de minerales y metales entre enero y marzo de este año, lo que representó un aumento de un 6,3 % con respecto al mismo periodo de 2018, informó este martes el director general de Minería, Alexander Medina Herasme.

El comportamiento se debió, básicamente, al aumento del precio del oro y de la producción y el precio del ferroníquel por el inicio en operación de la segunda línea de producción de la empresa Falcondo en Bonao (norte) en noviembre del 2018, explicó el funcionario en el marco de la conmemoración del 53 aniversario de la Dirección General de Minería, según un comunicado de prensa.

En 2018, República Dominicana exportó 1.771 millones de dólares en metales y minerales, que supone el 18 % de las exportaciones nacionales, destacándose principalmente la minería metálica de oro, níquel, plata y cobre, provenientes de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega, en el norte del país.

Además, el país exportó 72,3 millones de dólares en cemento gris proveniente de la minería no metálica de las provincias de Santiago (norte), San Pedro de Macorís (este), Baní y San Cristóbal (sureste) y Azua (suroeste), explicó el funcionario basándose en datos del Banco Central (BC).

Durante la celebración del aniversario de la Dirección General de Minería, Herasme exhortó a la población a apoyar la minería como una gran fuente de riqueza que contribuye al desarrollo del país.

«La minería moderna en nuestro país es operada con altos criterios de responsabilidad ambiental, económica y social», afirmó.

Recientemente, la minera Barrick Gold Corporation dio a conocer la propuesta de expansión de la mina Pueblo Viejo (norte) con una inversión de capital inicial de 1.000 millones de dólares que permitirá extender la vida útil de la mina más allá del año 2030. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here