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jueves , 25 abril , 2024

Navarro aboga por administración abierta al diálogo y dispuesta a escuchar

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los directores regionales y distritales de la institución que desarrollen una gestión abierta al diálogo y siempre dispuesta a escuchar a la población, especialmente a los sectores vinculados con la educación.

A juicio del ministro, esa premisa servirá un eje fundamental en la consecución del desarrollo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, dijo al encabezar el octavo encuentro con directores regionales, distritales y de distintos centros escolares de juntas distritales a nivel nacional.

En esta ocasión, el encuentro fue con los 16 representantes de esta Santiago y de Puerto Plata, realizado en el Liceo Juan Bosch de esta ciudad norteña, donde Navarro dijo que el proceso «de contacto directo para ha permitido avanzar en mi proceso de inducción de conocimiento y entendimiento de la situación de la educación en todo el país, lo que no termina con esta jornada».

El proceso ha implicado otros encuentros con toda la estructura interna del Minerd, como un vehículo de diálogo en todo el país, que ahora pasará a una segunda fase de entendimiento, es decir, comenzar a dar respuesta a preguntas, abordar las variables y factores causales de la situación que ha caracterizado a la educación».

El nuevo currículum está basado más en las competencias que en el conocimiento, «lo que significa que esa facultad de escuchar es la que tenemos que promocionar más porque es difícil desarrollar las competencias de la comunicación si no disponemos de esa capacidad».

Sólo con el conocimiento se podrán elaborar las estrategias, planes y acciones que tiendan a consolidar lo que va por buen camino o a transformar aquello que se deba cambiar; pero también agregar valor a aquellos nichos que todavía no han sido satisfechos».

Navarro consideró que en ese complejo proceso de desarrollo de la educación, que tanta tantas expectativas ha generado en la población, cuenta con algunas herramientas necesarias para que sea exitoso, como el Plan de Desarrollo Sostenible, el Plan Decenal para la Educación y el Pacto Educativo.

Aún así, en algún momento se deberá pensar en la modificación de la base principal de regulación de la educación como es la Ley 01-66, con articulados que ya no responden a la realidad y al andamiaje estructural de este tiempo.

Asimismo, informó de que trabaja en la elaboración de un saludable y riguroso sistema de control de financiero que permita sacar el máximo de provecho al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Abogó porque el Minerd se constituya en un referente ejemplar de comunicación, colaboración, pensamiento crítico, resolución de conflictos, protección al medio ambiente, y respeto a los derechos humanos.

Durante cerca de tres horas, Navarro escuchó los informes-diagnósticos sobre la educación presentados por los siete directores distritales de Sosúa, Montellano, Luperón, Altamira, San Felipe, Los Hidalgos y La Isabela, pertenecientes a la Regional 11 de Puerto Plata que dirige Sabina Rodríguez.

Asimismo, atendió a las explicaciones de otros siete de San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste, Santiago Noroeste, Santiago Centro-Oeste, Santiago Noreste y Villa Bisonóó, de la Regional 08 de Santiago, bajo la dirección de Tércida Franco. EFE

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