25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

CDEEE firma acuerdo compra carbón a empresa de EE.UU. para Punta Catalina

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la estadounidense Xcoal Energy firmaron hoy el contrato mediante el cual esa empresa venderá 462.000 toneladas métricas de carbón mineral a la institución local, para las pruebas de operación de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Así lo informó la CDEEE en su cuenta de Twitter, en la cual destacó que lo pactado fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de esa institución, Rubén Jiménez Bichara, y el vicepresidente de asuntos globales de la firma norteamericana Víctor Manuel Rocha.

Jiménez Bichara dijo que la firma internacional participó en la licitación para la compra del carbón junto a otras 13 empresas, de las cuales seis presentaron ofertas y tres calificaron.

En ese orden, dijo que la Xcoal compitió en precio y calidad, logrando la ratificación de su oferta como la más conveniente durante la posterior subasta inversa que realizó el Comité de Licitación, que presidió el administrador general de CTPC, Jaime Aristy Escuder.

El funcionario invitó a las empresas especializadas en el suministro de carbón mineral a estar atentas a la próxima licitación que se hará para la compra de otra partida de 788.000 toneladas métricas que se usará en las pruebas de la segunda unidad de Punta Catalina.

De su lado, el ejecutivo de la empresa dijo que el proceso de licitación fue difícil, por las muchas exigencias del Comité de Licitación, pero que se siente satisfecho de haber cumplido con todos los requisitos.

Destacó la valentía del Gobierno del presidente Danilo Medina por su decisión de construcción de una planta eléctrica como Punta Catalina para alcanzar la solución definitiva del problema eléctrico nacional.

En el acto de firma estuvo presente la embajadora estadounidense en el país, Robin Bernstein, quien destacó la transparencia con la que se desarrolló la licitación, al tiempo de felicitar de expresar su satisfacción de que una empresa estadounidense haya resultado ganadora para suplir el carbón mineral de prueba de la primera unidad de Punta Catalina.

«Queremos felicitar, primero al ministro Bichara (titular de la CDEEE), al igual que al embajador Manuel Rocha (representante de Xcoal Energy), por este proceso de licitación que ha concluido», expresó la embajadora, de acuerdo a la nota de la CDEEE.

Xcoal Energy asume el compromiso de suministrar, en los próximos cinco meses, 198.000 toneladas de carbón mineral tipo A por un precio de 70,45 dólares la tonelada métrica, así como otra partida de 264.000 toneladas del tipo B por un precio de 91,95 dólares.

La información precisó que el precio de los tipos de carbón varían de acuerdo al contenido de azufre.EFE

rsl

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo