28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Díaz Filpo poner a circular libro «La reserva de ley en Iberoamérica»

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación hoy la obra «La reserva de ley en Iberoamérica» de la autoría de Rafael Díaz Filpo, juez de esa alta corte, en un acto efectuado en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El organismo precisó en nota de prensa, que la obra aborda en sus cuatro capítulos todos los aspectos relacionados a la reserva de ley, como son el concepto, su evolución y tipos; la reserva de la ley en la regulación de los derechos fundamentales y las leyes en Iberoamérica, entre otros tópicos.

Al referirse a su libro, Díaz Filpo dijo que esta publicación tiene origen en los trabajos finales de su maestría en derecho constitucional con concentración en jurisdicción constitucional y el máster en derecho universitario que cursara en la Universidad Castilla La Mancha.

Justificó su interés en el tema al señalar que «la reserva de ley es una de las principales figuras jurídicas que establece la Constitución para garantizar el equilibrio institucional que es inherente al Estado democrático de derecho».

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, autor del prólogo, dijo que la institución de la reserva de ley que explica Díaz Filpo «tiene por finalidad garantizar que la regulación de determinadas materias se realice a través del procedimiento legislativo, asegurando el pluralismo democrático frente a una posible expansión ilimitada de la potestad reglamentaria».

Asimismo, afirmó en su escrito que la reserva de la ley constituye la expresión más notoria del principio democrático en el ejercicio regular del poder público, particularmente el Poder Legislativo.EFE

rsl

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo