R.Dominicana ingresará en Plan de Compensación y Reducción CO2 para Aviación

0

Santo Domingo.- La República Dominicana ultima los detalles para ingresar en el Plan Mundial de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (Corsia, por sus siglas en inglés) antes de finalizar el presente año.

Así lo anunció hoy el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, al intervenir en la apertura del IV Seminario de Creación de Capacidad para la Mitigación de CO2 proveniente de la aviación internacional.

El evento se desarrolla entre hoy y mañana en Punta Cana (este del país), con la representación de una treintena de especialistas en la materia procedentes de Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Guyana y República Dominicana.

Asimismo, participan representantes de organismos como la Unión Europea (UE), la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Caribbean Airlines, el Sistema de Vigilancia de la Seguridad y la Aviación del Caribe (Cassos, por sus siglas en inglés), o de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), entre otros.

Herrera explicó que el Corsia es un mecanismo definido como una “medida basada en el mercado” que permitirá a las aerolíneas la compra de créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono cuando excedan los límites comprometidos.

Herrera, la subdirectora de la OACI en materia de medio ambiente, Jane Hupe, y el jefe de la sección de cooperación de la delegación de la UE en el país, José Izarra Aguado, coincidieron al señalar que, aunque la aviación civil es uno de los sectores menos contaminantes, también ha sido líder en implementar programas de mitigación de emisión de CO2 y la preservación del medio ambiente.

Hupe manifestó que, desde el año 2010 la aviación civil ha agudizado un viaje hacia la sostenibilidad y que hoy en día los aviones son 70 por ciento más silenciosos y 80 por ciento más efectivos que hace 50 años.

Además destacó que, a día de hoy, 62 Estados se han comprometido a cumplir los programas de asistencia impulsados por la OACI, lo que significa que la reducción de las emisiones de CO2 y la aplicación de los programas se están llevando a cabo de forma voluntaria por esos países.

Por su parte, el representante de la UE resaltó que sus Estados miembros mantienen el compromiso con el Acuerdo de París de reducir sus emisiones nacionales en al menos un 40 por ciento entre 1990 y 2030 y la lucha contra el cambio climático como una necesidad científicamente demostrada y una oportunidad económica.

“En el año 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya eran un 23 por ciento inferiores al nivel de 1990, en base a los datos preliminares del 2016, excluidas las actividades de uso de la tierra, el cambio de uso de tierra y la silvicultura, pero incluida la aviación internacional”, añadió.

Durante las dos jornadas del evento se abordarán cuestiones como los resultados del proyecto OACI-UE “Creación de capacidad para la mitigación de CO2 de la aviación internacional”, y se debatirá el progreso y evaluación del Sistema Ambiental de Aviación (AES).

Asimismo, se abordará el capítulo Aplicación de medidas aeronáuticas para reducir emisiones, energía renovable en los aeropuertos, o combustibles de aviación sostenibles, entre otros puntos previstos en la agenda.EFE

mmv/mf/cfa

Dejar respuesta