Organismos acuerdan fortalecer mercado y defensa usuarios telecomunicaciones

0

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) apoyará al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la revisión de los actos administrativos sobre reglamentos o procesos sancionadores que conozca esta última institución.

La consulta y revisión se realizará previo a la aprobación definitiva de reglamentos o normas por parte de Indotel, conforme lo establece el artículo 20 de la ley 42-08 sobre regulación de la competencia en los mercados empresariales y de servicios en el país.

La medida está contenida en un convenio que firmaron los presidentes de los consejos directivos de Indotel, Luis Henry Molina, y de ProCompetencia, Yolanda Martínez, durante un acto celebrado en la sede de esta institución.

En nota de prensa, Indotel informó que el marco general de cooperación e interacción establecido entre las dos instituciones mediante este acuerdo, especifica que los reglamentos o procesos sancionadores del Indotel serán sometidos, previo a su aprobación definitiva, a “examen y posterior emisión de una opinión de carácter no vinculante” por parte de ProCompetencia.

Contempla fortalecer, el convenio, la aplicación de las legislaciones de ambas instituciones y establecer, asimismo, “los lineamientos para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20 de la ley 42-08” sobre la regulación de la competencia en los mercados empresariales.

“Previo al dictado de actos administrativos destinados a aprobar reglamentos o a resolver procesos administrativos sancionadores que estén relacionados con el objeto de dicha Ley, los entes reguladores de mercado, deberán enviar sus proyectos a ProCompetencia para su examen y posterior emisión de una opinión de carácter no vinculante”, en el que este último organismo “podrá incluir recomendaciones específicas”, detalla el citado artículo.

Dispone, asimismo, “el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten realizar actividades de interés y beneficio mutuo orientadas a dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo, y de promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común”.

Las dos instituciones se comprometen también a promover un plan de actividades dirigidas a ejecutar de manera conjunta proyectos de cooperación de interés mutuo y propias de su naturaleza que estén enmarcadas en los propósitos del presente acuerdo.EFE

rsl

Dejar respuesta