24.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Solicitan JCE investigue supuesta financiación ilegal campañas del PLD

Santo Domingo.- El partido Dominicanos por el Cambio (DxC) depositó hoy una instancia en la Junta Central Electoral (JCE) solicitando «la investigación de los financiamientos ilícitos en los últimos procesos electorales» por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En concreto, en el documento se insta al órgano electoral a realizar una investigación de las cuentas del PLD para las campañas electorales de 2010, 2012 y 2016.

La formación basa su solicitud en que el exsecretario de finanzas del partido gobernante y también exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, así como el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás han admitido públicamente «la recepción y uso de fondos por parte del PLD provenientes de fuentes ilícitas con ocasión del gravísimo caso de corrupción Odebrecht».

La Procuraduría General de la República ratificó recientemente la acusación por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Díaz Rúa y otros seis imputados en el caso.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014 para hacerse con contratos de obras públicas en la República Dominicana.

Además del exministro, por este caso están imputados el empresario Ángel Rondón, quien habría repartido los sobornos, el senador oficialista Tommy Galán, y el expresidente del Senado Andrés Bautista, del opositor PRM.

Asimismo, el exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga y el expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chú), también alto dirigente de esa organización.

Sin embargo, se excluyó a Montás del expediente, del que también quedaron fuera el exdiputado Rudy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, así como los técnicos Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo, quienes, al igual que los demás, guardaban distintas medidas de coerción por el caso.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo