24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Conadeco advierte subida precio medicamentos pone en riesgo enfermos crónicos

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) y la Asociación de Comités de Amas de casa del Distrito Nacional, denunciaron hoy que los frecuentes y abusivos aumentos en el precio de los medicamentos pone en riesgo la salud de miles de pacientes con enfermedades crónicas.

El presidente de Conadeco, Sandino Bisonó, criticó en un comunicado que la venta de medicamentos a precios inasequibles «representa un negocio lucrativo para propietarios de laboratorios y agrupaciones médicas, quienes actúan en contubernio, en detrimento de los sectores de menores ingresos.»

En este sentido, planteó que las autoridades deben impulsar «medidas tendentes a perseguir, castigar y desintegrar estructuras que se dedican a esta práctica ilícita poniendo en riesgo la salud de la población Dominicana, por considerarlo además como una acción criminal.»

Bisonó indicó que muchos medicamentos podrían venderse a un precio más asequible, ya que existen genéricos que hacen el mismo efecto, pero los médicos no los prescriben por el poco margen de ganancia, situación por la que demandó la rápida intervención de las autoridades a fin de erradicar esa problemática.

Denunció que enfermar «es un lujo», especialmente en los casos de personas de escasos recursos que no pueden costearse los medicamentos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Bertilia Cabrera, precisó que hay renglones de medicamentos que deben ser priorizados como los que se usan para tratar hipertensión o diabetes, así como los antibióticos y las vitaminas para niños y embarazadas.

«Nosotros, como representantes de las amas de casa consumidores y usuarios de servicios, nos mantendremos vigilantes y vamos a seguir denunciando esta práctica criminal que afecta el acceso de la ciudadanía a un servicio de Salud con calidad», afirmó.

También reaccionó sobre este tema el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, quién consideró que no se puede seguir permitiendo que la salud del pueblo se siga deteriorando con un catálogo arbitrario de medicamentos a altos costos.

Del Río opinó que, «ante esta práctica maliciosa, el estado debe asumir la fabricación de medicamentos con calidad y a precios justos».

Los tres coincidieron en demandar de las autoridades que se apliquen sanciones drásticas contra quienes están incurriendo en la práctica dolosa de vender medicamentos a precios excesivos en el país, en franca violación a las normas legales.

Ayer, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) denunciaron un incremento de más de un 30 % en el precio de los medicamentos, circunstancia que calificaron de abusiva y la atribuyeron a la especulación. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Un grupo de artistas populares plantea al Gobierno necesidades del sector

Una representación de distintas áreas del sector artístico se...

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo