Reyes Alba: Medina instruye avanzar en el Sistema Dominicano para la Calidad

0

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (Odac), Fernando Reyes Alba, reveló que el presidente Danilo Medina impartió instrucciones para el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) pueda avanzar dentro de las instituciones del Estado.

Esto, afirmó, ante la necesidad de que el país logre alcanzar los niveles de productividad y competitividad en cuanto a ofertar productos y servicios que cuenten con la calidad requerida para su exportación, y que los mismos puedan influir en los mercados internacionales.

Al hablar durante la conferencia: “Acreditación, garantizando un mundo más seguro”, dictada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Acreditación, Reyes Alba afirmó que Medina está interesado en que el Sidocal avance, para lo cual ha dado al Odac su apoyo.

“El desarrollo institucional de las estructuras que componen el Sidocal ha sido posible gracias a la voluntad política del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien ha brindado todo su apoyo para la implementación del mismo”, dijo el funcionario en un comunicado.

Reyes Alba destacó que como resultado de ese apoyo el Organismo Dominicano de Acreditación ha iniciado los procesos de acreditación para laboratorios de Ensayo y Calibración bajo la Norma NORDOM ISO/IEC 17025:2017, y para los sistemas de inspección bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012

“Al mismo tiempo, estamos empezando a implementar dentro de nuestro alcance, la Norma NORDOM ISO/IEC 17065:2012, para posteriormente lograr los acuerdos para la certificación Global GAP, con lo que nuestro país podrá exportar sus productos a los codiciados mercados europeos y de los Estados Unidos”, agregó.

Sostuvo que el reto, por tanto, “es lograr que los productos nacionales alcancen los niveles óptimos de calidad requeridos en los mercados globalizados, y esto solo se logra con la acreditación”.

El tema de la calidad constituye hoy en día un elemento fundamental para las naciones, debido a que en los mercados cada vez más globalizados, la competitividad depende especialmente de la calidad.

Dijo que la globalización impacta en casi todos los aspectos de la vida humana y en el devenir de la comunidad internacional, pues como fenómeno social y económico desdibuja las fronteras e integra en un marco único la producción y el consumo.

Reyes Alba destacó que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo ha unificado los mercados, las sociedades y las culturas, a través de una serie de “transformaciones sociales, económicas y políticas”.

Expresó que en ese sentido, la República Dominicana cuenta con una herramienta de competitividad, para facilitar el comercio internacional y promover un nuevo tipo de inserción dinámica en los mercados globales, refiriéndose a la acreditación.EFE

Dejar respuesta