31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Sistema 911 atendió más de 1.8 millones eventos en sus 4 años funcionamiento

Santo Domingo,  (EFE).- El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ha atendido 1,845,489 eventos de diversa índole en los cuatro años que lleva en funcionamiento y, actualmente, llega a más de seis millones de dominicanos y visitantes del país, informó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En funcionario realizó una presentación de los datos estadísticos que revelan el aporte del Sistema a la mejora en la respuesta que se da a la ciudadanía.

Según los reportes, la tasa de homicidios en las provincias donde tiene presencia el 911 decreció en un 9.07 % y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25 %.

A mayo de 2018, la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años.

De los casos de accidentes de tránsito asistidos por el Sistema, falleció el 0.8% de los involucrados en esos eventos, y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3 %.

En cuanto a la violencia doméstica, el 68 % de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63 % de los robos, el 52 % de los reportes por personas en peligro y el 39 % de los hechos de agresión física.

El 911 ha facilitado la disminución hasta un 2 % los casos de muerte por dificultad respiratoria que ha atendido, y ha logrado que el 89 % de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.

En cuanto a los incendios reportados, el 55 % fueron controlados para que no se propagaran, aunque con la existencia de alguna pérdida material, y solo en un 2 % hubo heridos.

El Sistema cuenta con una unidad de especialistas en uso y vuelo de equipos aéreos no tripulados (drones) que apoya en los operativos de seguridad pública, en el rescate de personas, apoyo al Cuerpo de Bomberos en incendios, levantamiento cartográfico y mantenimiento de infraestructura crítica.

Estos dispositivos han reforzado el sistema de vídeo vigilancia, complementando el servicio que ofrecen más de 3,000 cámaras dispuestas en puntos estratégicos de las zonas de cobertura.

En lo que va del año, el 911 ha recibido 587 solicitudes de vídeos por diferentes motivos, siendo los más demandados los relativos a accidentes de tránsito.

«El sistema de vídeo vigilancia urbana ha registrado más de 150,000 incidencias, entre las cuales se han podido investigar casos de robos, secuestros, homicidios, desapariciones y accidentes de tránsito», señaló Montalvo.

Este año está previsto llevar el Sistema 911 a Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata y para 2019 estará llegando a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.

Se trabaja, además, en implementar del ‘Despacho Inteligente’, a través de servicios de geolocalización móvil en computadoras, tabletas y celulares inteligentes instalados en los vehículos del sistema; así como en un sistema que permite la creación de mapas interactivos en 2D y 3D, a partir de imágenes de drones y en la construcción y colaboración del mapa cartográfico del sistema y sus agencias.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo