29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Dirigente del Falpo murió por disparo de arma de fabricación casera

Santo Domingo.- La muerte del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Mario Vladimir Lantigua Baldera, ocurrida el pasado agosto en San Francisco de Macorís, durante una huelga convocada por organizaciones populares, se produjo por un disparo de arma de fuego realizado con una escopeta de fabricación casera, según un informe de una comisión investigadora.

En un comunicado, la Procuraduría General dominicana señaló que la comisión investigadora del Ministerio Público y la Policía Nacional presentó un informe donde hace constar que realizó múltiples diligencias, que incluyeron entrevistas a 21 personas, análisis pericial a varios vídeos, autopsia y prueba de balística a un proyectil extraído de la cabeza de la víctima.

El Ministerio Público, acogiendo las recomendaciones de dicha comisión, «continuará las investigaciones del caso hasta obtener nuevas evidencias, que en forma irrefutable, sustenten algún sometimiento ante los tribunales».

Hasta el momento, no ha sido posible obtener pruebas que permitan identificar en forma veraz a alguna persona que pueda ser formalmente acusada por esta muerte, según el comunicado.

El informe dice que se realizó un análisis minucioso a cada una de las armas de los policías que se encontraban en las proximidades.

En ese sentido, en virtud de esos hallazgos se descartó de plano la posibilidad de que el disparo que causó la herida mortal a Lantigua Baldera fuera realizado por algún agente policial, como extraoficialmente se había denunciado, ya que en sus servicios éstos no utilizan armas de fabricación artesanal.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por la comisión investigadora del Ministerio Público y la Policía Nacional, integrada por el procurador general de corte adscrito a la Dirección General Persecución del Ministerio Público, magistrado Fernando Quezada García; el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Reyes; el director de Asuntos Internos de la Policía, general Héctor García Cuevas, y el inspector general del organismo policial, Rafael A. Cabrera Sarita.

Lantigua, de 22 años, era estudiante de la UASD, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (Felabel) y del Frente Amplio de lucha Popular (Falpo) y militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD). EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo