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martes , 23 abril , 2024

Logros Industria cinematográfica y audiovisual 2022

En el 2022 se filmaron 125 películas, 65 extranjeras y 60 nacionales,
impactando en forma positiva los sectores de alimentos y bebidas, hostelería,
transporte y construcción, así como las micros y pequeñas empresas

SANTO DOMINGO, continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD$15,000 millones, brindando oportunidades de desarrollo a las micros y pequeñas empresas, propiciando una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

Los proyectos filmados en el país 65 (52%) son extranjeros, representando un
33% de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48%)
nacionales, representando un 15% de aumento con relación al 2021.
Varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la
industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y
Johnny Depp.

 

Detras de Cámara Película
Detras de Cámara Película

Asimismo, se aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y
extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción
Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC). Este consejo es el órgano
superior de la Dirección General de Cine (DGCINE), que aprueba los incentivos
fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de
internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y
realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras
fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un
cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como
Rotterdam Film Festival y Berlinale.”, expresó Marianna Vargas Guirilieva,
directora general de la DGCINE.

Los logros también resaltan que el Sistema de Información y Registro
Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico
que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas
proveedoras de servicios. De igual manera, el público pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en salas de cine del país, representando un aumento del 40% en
comparación con el 2021.

Difusión nacional
La Cinemateca Dominicana ha impactado un total de 1,449,883 personas en
2022, desarrollando 62 proyectos de difusión. Entre ellas, 1,438,133 disfrutaron de
películas dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca TV, transmitida por
RTVD; 9,090 disfrutaron en todas las regiones del territorio nacional con el
programa Cinemateca sobre ruedas; 1,014 asistieron a las actividades en la sede
de la Cinemateca; 1,063 en Muestras Internacionales y 583 por transmisiones en
vivo de obras cinematográficas a través del canal de YouTube de la Cinemateca, en
conjunto con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior
(INDEX).

Acuerdos de cooperación interinstitucionales
Durante el año 2022, la DGCINE firmó siete acuerdos de colaboración con las
siguientes entidades nacionales e internacionales:
· Para proveer nuevas ventanas de difusión y distribución, la DGCINE suscribió
un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.
· Para el fortalecimiento del capital humano, se suscribieron acuerdos con
Latin American Training Center (LATC), National Filming Television
School de UK (NFTS) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
(PUCMM).

· Para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e
internacionales, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, Dirección General de Aduanas y la Asociación
Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Formación Capital Humano
La DGCINE logró impactar un total de 2,984 personas en 2022, a través de talleres
y masterclasses enfocados en las áreas arrojadas por el Levantamiento Sectorial de
Capital Humano (LSCH): producción de línea, locaciones, utilería, primera y
segunda asistencia de dirección, continuidad, coordinador de producción, diseño de
sonido, maquillaje de efectos especiales, vestuario y carpintería.

 

También, adicional a las áreas arrojadas por el levantamiento, se llevaron a cabo
programas que complementaron la formación en base a los requerimientos de la
industria, con talleres como Drama Production Management y Programa de Inglés
para choferes. Programa “Mi primer empleo en cine”
En pro del fortalecimiento del capital humano se llevó a cabo un encuentro con las
entidades formativas que imparten programas de educación enfocados en cine,
donde presentamos los resultados del Levantamiento Sectorial de Capital Humano
(LSCH) 2022.

A raíz de los resultados de este levantamiento la DGCINE creó el programa “Mi
primer empleo en cine” el cual consiste en insertar a estudiantes de término y/o
egresados de las diferentes entidades formativas en películas nacionales. En seis
meses, cinco películas han sido parte de este proyecto, insertando personal en 10
áreas de la producción cinematográfica de mayor demanda.

Alcance internacional
Con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino
fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones
extranjeras, la DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión
comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros.

Participamos en Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de
Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en
Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe
(MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de San
Sebastián; Trinidad & Tobago Film Festival; Ventana Sur en Buenos Aires,
Argentina; Dominican Film Festival in New York; Muestra Todo Cine Todo
Dominicana en Madrid; Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de
coproducción con UK Global Screen Fund; Seminario del Centro Nacional de Cine e
Imágenes Animadas (CNC) en París; Cumbre de las Américas 2022 y American
Film Market en Los Ángeles.

Por primera vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film
Program” de Latin American Training Center donde el cineasta dominicano Pablo
Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA)
para participar en este entrenamiento intensivo en Los Ángeles, junto a otros
cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.

En estos eventos internacionales 39 películas dominicanas fueron promocionadas
en la ruta de posible colocación con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas
y productores internacionales en estos mercados y festivales.
De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron
alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Austria, Canadá, China,
Corea, España, Estados Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Guatemala, Suecia, Italia,
México, Uruguay, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Suiza, India, y Portugal,
participando en un total de 26 muestras de cine y más de 20 festivales
internacionales.

Convocatorias internacionales
Como apoyo a la estrategia de internacionalización del cine dominicano se creó una
línea de apoyo a los cineastas nacionales. El objetivo es lograr su participación en
los principales mercados en el extranjero.

La DGCINE abrió convocatorias para American Film Market, Ventana Sur, European
Film Market, Open Doors y Deental.
De igual manera se apoyaron cineastas dominicanos, con sus proyectos, para
participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film
Festival, Festival de Cine de Málaga, Festival Du Rio de Janeiro, Festival de Huelva
y New Orleans Film Festival.

Proyección 2023
Para el 2023 la DGCINE se enfocará en afianzar la estrategia de
internacionalización del cine dominicano.
Lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los
programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano.
Aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un
especial enfoque en la zona norte.

De igual manera la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del
2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un
proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de
procesos.

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