Cannes (Francia), (EFE).- La directora francesa Céline Sciamma ganó este viernes con «Portrait de la jeune fille en feu» la Queer Palm, premio que recompensa en Cannes a una cinta por su tratamiento de la homosexualidad, la bisexualidad o el colectivo transgénero.


Ese filme, que compite por la Palma de Oro y está protagonizado por Noémie Merlant y Adèle Haenel, cuenta la imposible relación amorosa entre dos mujeres en la Bretaña del siglo XVIII, una época que ata a sus personajes a un comportamiento tradicional.

«No es solo una historia lesbiana, sino, ante todo, una gran película», dijo en un comunicado el jurado de esta X edición, que estuvo presidido por la actriz francesa Virginie Ledoyen.

La Queer Palm reconoció como mejor cortometraje al griego Vasilis Kekatos por «The distance between us and the sky», que aspira a la Palma de Oro al mejor corto.

Este premio, independiente, se entrega un día antes de la clausura del Festival de Cannes y tiene una recompensa de 15.000 euros al largometraje premiado (unos 16.700 dólares) y de 3.000 euros (unos 3.300 dólares) al corto.

Diecinueve proyectos optaban a esa distinción, incluidos «Dolor y Gloria», del español Pedro Almodóvar, y «Bacurau», de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, ambos en competición oficial.

El biopic del cantante Elton John «Rocketman», proyectado fuera de competición; «Lux aeterna», del franco-argentino Gaspar Noé, estrenado en las Sesiones Especiales; y «Liberté», del español Albert Serra, elegido en la sección oficial Una Cierta Mirada, fueron otros de los aspirantes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here