25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Jueza responde a procurador que violación reglamento CNM «no admite disculpa»

Santo Domingo.- La jueza del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miriam Germán Brito respondió este miércoles a las disculpas expresadas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, por su actuación durante la evaluación a la magistrada, quien afirmó que la violación del reglamento del CNM «no admite disculpa».

Germán Brito compareció ante la prensa para leer un comunicado, después de que Rodríguez, tras un aluvión de criticas contra sus modos durante la sesión de evaluación, ofreciera sus «sinceras disculpas» a la magistrada, a la que, según dijo, cuestionó en su rol de jueza, no en el de mujer ni, mucho menos, como madre.

Sin embargo, la jueza consideró que si bien «los aspectos relativos a sus modales y al trato dado a mi persona pueden ser objeto de una disculpa», lo tocante a «la violación del reglamento del CNM y al procedimiento establecido son cuestiones políticas y de institucionalidad» que, a su entender, «no admiten disculpa alguna».

En su turno de preguntas del pasado lunes durante la evaluación a la magistrada, transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El reglamento del CNM establece, sin embargo, que las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen.

«En mi caso, el magistrado Rodríguez procedió a realizar cuestionamientos de una forma avasallante y, ante mi desconocimiento, me colocó en una posición de indefensión», afirmó.

Además, puntualizó que «cuando hablamos del debido proceso hablamos también del derecho de defensa», y afirmó que no se siente «exenta de ser cuestionada, pero entiendo que hay formas y procedimientos» para llevarlos a cabo.

La magistrada, que elevó un recurso de recusación contra el Rodríguez ante el CNM, consideró que este «hizo bien» en inhibirse de evaluarla, tal y como anunció el propio procurador, pero consideró que «resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las que se está disculpando, y vuelve a repetir las acusaciones».

Opinó que «si el procurador entiende que no debo formar parte de algún proceso él tiene las vías procesales para recusarme, pero «entiendo que cuestionarme de esa forma en una evaluación de mi desempeño ente el CNM no es la vía idónea.»

«No creo que el procurador ni su subordinado (el procurador adjunto e inspector) Bolívar Sánchez alcancen a comprender la posición de riesgo en la que me colocaron tanto a mi como a mi familia, al revelar informaciones personales», como su número de teléfono o los lugares que frecuenta.

Asimismo, consideró que resulta «infantil» argumentar que esa información «se la facilitó un anónimo. No sé de nadie, excepto él y Bolívar Sánchez, que tengan los recursos necesarios para seguir a las personas», afirmó.

Germán Brito también se refirió a la condición de discapacidad de su hijo Orlando Emilio López Germán, y señaló que para ella «fue un agravio terrible como madre escuchar varias veces en tono despectivo que se me reclamaba» sobre su patrimonio.

Además, criticó a Rodríguez por «acusarme de estar usándolo como testaferro, cuando previamente todas las explicaciones relativas a mi patrimonio están contenidas en mi declaración jurada y están a disposición del público».

En este sentido, señaló que «estas acusaciones fueron hechas sin ni siquiera tomarse la molestia de indagar sobre el padre de mi hijo y cual fue el monto heredado en la sucesión de él y de su hermana.

La magistrada afirmó que su «única expectativa es ser evaluada de forma justa acorde con mi desempeño, el cual queda demostrado en los insumos proporcionados a todos los miembros del CNM», apuntó.

Diversas figuras de la vida política manifestaron su desagrado por las formas del procurador durante la evaluación a Germán Brito, entre ellas la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, o el exvicepresidente Rafael Alburquerque. EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

SNS entrega 12 Arco en C a diez hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos y de trauma

Más de 73 millones de pesos invertidos   Santo Domingo- El director...

Sainz ve “positivo” tener “todas las opciones abiertas” sobre su destino el próximo año

Shanghái (China), (EFE).- El piloto español de Fórmula 1...

Cuatro jugadores del PSG en el once de la semana

Madrid, (EFE).- Cuatro jugadores del PSG, Achraf Hakimi, Vitinha,...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, (EFE).- Rashee Rice, receptor de los campeones...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo