Santo Domingo.- Una joven de 18 años está ingresada en un hospital de Santo Domingo tras presentar síntomas de rabia humana, enfermedad que en 2018 causó cuatro muertos en el país, informaron hoy fuentes hospitalarias.

La joven está ingresada desde principios de semana en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde fue trasladada desde su natal Pedernales (suroeste), en la frontera con Haití, tras ser mordida por un perro.

En declaraciones a los medios, el subdirector del centro sanitario, Clemente Terrero, explicó que la paciente presenta síntomas como hidrofobia y aerofobia.

Antes de ser trasladada al citado centro, la joven fue llevada al hospital de Pedernales debido a que presentaba «síntomas de inestabilidad emocional. Estaba intranquila, agresiva, agitada», explicó Terrero.

Los especialistas tomaron muestras a la joven para ser enviadas al laboratorio, sin embargo, en declaraciones a la prensa, la familia de la paciente rechaza que ésta tenga la enfermedad y asegura que se trata de una crisis nerviosa.

El año pasado, según los datos oficiales, en el país se produjeron cuatro muertes a causa de la rabia humana y tres de las víctimas eran menores de edad residentes en Pedernales.

El Ministerio de Salud dominicano realizó el año pasado en Pedernales una jornada de vacunación de perros y gatos, logrando inmunizar 4.708 animales de una población estimada de 5.000, para una cobertura de 94,16 %, según informó en su momento.

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales, normalmente a través de la saliva, por mordeduras o arañazos y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa miles de muertes cada año a nivel mundial.

La ONU y varios socios anunciaron en 2017 un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla.EFE

mf/cjn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here