30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Hong Kong retira polémica ley: ¿Qué ha cambiado y qué más esperar?

Voz de América – Redacción,-Las autoridades de Hong Kong retiraron formalmente este miércoles una impopular propuesta de extradición que desencadenó meses de caóticas protestas en la ciudad.

La noticia fue anunciada en la Legislatura por el secretario de Seguridad del territorio semiautónomo de China, John Lee, quien se negó posteriormente a responder preguntas de parlamentarios prodemocracia.

Las protestas que comenzaron en junio se han incrementado y no ha faltado la violencia y los enfrentamientos de parte de las fuerzas policiales.

En medio del caos político y la violencia callejera, el futuro de Carrie Lam como persona designada por China para liderar Hong Kong se ha visto cuestionado en varias ocasiones.

La mayor sorpresa el miércoles fue la liberación del sospechoso de asesinato en torno al que giraba la controversia sobre las extradiciones, Chan Tong-kai, quien completó una condena separada por lavado de dinero.

El sospechoso de asesinato alrededor del cual giraba la controversia sobre las extradiciones, Chan Tong-kai, fue liberado este 23 de octubre de una prisión de Hong Kong.
El sospechoso de asesinato alrededor del cual giraba la controversia sobre las extradiciones, Chan Tong-kai, fue liberado este 23 de octubre de una prisión de Hong Kong.

A continuación algunos puntos clave para entender la crisis:

¿Cómo surgió el proyecto de extradición?

Chan Tong-kai, está acusado de asesinar a su novia en Taiwán, pero Hong Kong no reconoce a las instituciones taiwanesas porque las autoridades comunistas de Beijing consideran a Taiwán como una provincia rebelde.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, citó varias veces el caso de Chan para justificar las propuestas de enmiendas a la legislación sobre extradiciones, señalando que no se le podía enviar a Taiwán porque no había un acuerdo de extradición.

Pero la propuesta generó un temor generalizado de que los residentes de Hong Kong estuvieran en peligro de ser enviados al sistema judicial de la China continental, controlado por el gobernante Partido Comunista. Lam posteriormente se vio obligada a archivar el proyecto de ley ante la férrea oposición.

/**/ /**/ /**/ El presidente Donald Trump ha dicho que espera que Pekín actúe con "humanidad" respecto a Hong Kong por el bien de las negociaciones comerciales entre las dos potencias.
SEE ALSO:

¿Qué ocurre en Hong Kong? ¿Por qué las protestas?

¿Cómo empezaron las protestas?

Las protestas comenzaron en junio por la oposición al proyecto de extradición y fueron creciendo hasta incluir exigencias políticas de más democracia, sufragio universal y una investigación sobre supuestos abusos policiales.

Muchas de las protestas han sido pacíficas, pero otras terminaron con gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Los manifestantes llegaron incluso a irrumpir en la sede del gobierno y en julio bloquearon por dos días las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong.

Cientos de miles de personas han protestado en Hong Kong desde junio.

Manifestantes reaccionan a gases lacrimógenos lanzados por la policía en Hong Kong el 20 de octubre de 1019 (Foto REUTERS/Tyrone Siu)
Manifestantes reaccionan a gases lacrimógenos lanzados por la policía en Hong Kong el 20 de octubre de 1019 (Foto REUTERS/Tyrone Siu)

¿Quiénes lideran las protestas?

Las primeras manifestaciones de junio fueron convocadas por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés). Este grupo tiene una larga historia de organización de movimientos sociales.

Otros grupos locales y Joshua Wong, de 22 años y líder de las protestas del 2014 conocidas como la Revolución de los Paraguas, han alentado a los manifestantes a expresar sus ideas.

Sin embargo, ninguno se atribuye la organización de las convocatorias, porque, según Wong, «si las protestas de Hong Kong tuviesen líderes Beijing los arrestaría».

El activista prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong.
El activista prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong.
/**/ /**/ /**/ La líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el miércoles 4 de septiembre de 2019 el retiro formal de un controvertido proyecto de ley de extradición que provocó protestas y una crisis política desde julio.
SEE ALSO:

¿Qué reclaman los jóvenes en Hong Kong? ¿En qué temas se resiste el gobierno?

¿Cuál es la identidad de Hong Kong?

Hong Kong pertenece a China, pero tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Muchos residentes de Hong Kong no se ven a sí mismos como chinos, sino como hongkoneses.

En la identidad actual de Hong Kong confluye el hecho de que la ciudad fue una colonia y territorio británico durante más de 150 años, hasta que fue devuelta a China en 1997.

Sin embargo, el sistema legal de Hong Kong todavía refleja el modelo británico, que contempla la transparencia y el debido proceso.

/**/ /**/ /**/ La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, llega para asistir a la ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito en Tokio, Japón, el 22 de octubre de 2019. Reuters.
SEE ALSO:

China planea reemplazar a líder de Hong Kong, con ejecutivo “interino”

¿En qué afectan las protestas a Hong Kong?

Hong Kong es un centro comercial y financiero internacional, y la economía ya muestra señales de afectaciones como resultado de las protestas.

Compañías estadounidenses basadas en el territorio, por ejemplo, se han quejado de lo que posibles «graves consecuencias», incluyendo la pérdida de ingresos, la interrupción de cadenas de suministro y la postergación de inversiones.

Empresas en Hong Kong, tanto internacionales como locales, también han enfrentado presiones y acusaciones de actuar junto con los manifestantes o simpatizar con ellos.

Hong Kong es uno de los principales centros financieros del mundo (Foto AFP archivo)
Hong Kong es uno de los principales centros financieros del mundo (Foto AFP archivo)

¿Cuál sería el futuro de Hong Kong?

Como es lógico, China prefiere que Hong Kong sea un territorio tranquilo, especialmente en el plano político, pero hasta ahora no ha tratado de apretar demasiado la tuerca en Hong Kong.

El martes, el periódico Financial Times informó, citando a personas informadas sobre las deliberaciones, que Beijing planea reemplazar a Carrie Lam con un director ejecutivo «interino».

Las fuentes explicaron que las autoridades chinas quieren una situación estabilizada antes que se pueda tomar una decisión final sobre los cambios de liderazgo en Hong Kong, ya que no quieren que se vea que ceden ante la violencia.

Si el presidente chino, Xi Jinping, decide seguir adelante, el sucesor de Lam será nombrado en marzo y cubrirá el resto de su mandato, que finaliza en 2022, señaló el rotativo citado por Reuters.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo