El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió el martes que la organización encara «la peor crisis de efectivo» en casi diez años.

Esto se debe a retrasos en los pagos de las cuotas de los estados miembros, y podría repercutir en la demora o suspensión de salarios a los empleados a partir de noviembre, dijo Guterres.

«La organización corre el riesgo de agotar sus reservas de efectivo para fin de mes y no liquidar sus pagos al personal y los proveedores», escribió Guterres en una misiva dirigida a todos los miembros para ponerlos al tanto de la gravedad de la situación.

Según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, hasta finales del mes de septiembre, los estados miembros habían pagado solo el 70% de la cuota total del presupuesto regular, comparado con el 78% aportado en el mismo periodo del año anterior.

Hasta el martes de esta semana, 129 países ya habían pagado 1.990 millones de dólares en cuotas destinadas al presupuesto operativo 2019. Están pendientes 1.386 millones para cubrir el resto del año.

Entre las naciones pendientes de pago se encuentran Estados Unidos, Brasil, Irán, Israel, México, Corea del Sur, Arabia Saudí y Uruguay.

/**/ /**/ /**/ El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el formato en el que se hace la Asamblea General debería ser más inclusivo con todos los países del mundo.
SEE ALSO:

Bukele: La ONU debería empezar a hacer las cosas de manera diferente

Según cifras de la ONU, solo Estados Unidos adeuda 674 millones de dólares para el presupuesto regular del presente año y tiene pendiente 381 millones de presupuestos anteriores.

Además, esta nación está atrasada en los desembolsos del presupuesto para las operaciones de protección de la paz. El monto en dicha área asciende a 255 millones de dólares para las misiones que han terminado y 2.000 millones para las que siguen activas.

Entre las medidas de austeridad que la ONU podría implementar para limitar el gasto en el último trimestre están: posponer conferencias y reuniones, reducir los servicios que se proporcionarán, restringir viajes oficiales, posponer las compras de bienes y servicios, e implementar el ahorro de energía.

/**/ /**/ /**/ Antonio Gueterres, secretario general de la ONU, exortó a involucrarse en la reforma del organismo de 72 años.
SEE ALSO:

Antonio Guterres llama a reformar las Naciones Unidas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here