Miami (EE.UU.).- La lucha por la libertad de prensa se mantiene en Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica en tanto que se ha agravado el acoso a periodistas en redes sociales, concluyó el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra hasta este lunes su Asamblea General en Miami.

En el caso de Trinidad y Tobago, según la SIP, las organizaciones de medios de comunicación lidiaron con «problemas de libertad de prensa, incluido el acoso a empleados de las redes sociales, así como dos incidentes relacionados con los puntos de vista del Estado que, según estas organizaciones, podrían potencialmente afectar el principio de libertad de expresión y la libertad de prensa».

En una reunión de mediados de septiembre, la Asociación de Medios de Trinidad y Tobago discutió un tema que parece adquirir cada vez mayor importancia: los ataques en línea contra los profesionales de los medios por su trabajo como periodistas.

Los periodistas en dicho país han informado sobre las formas en que algunas personas, que no comparten sus opiniones, utilizan las redes sociales para enviar mensajes de odio, así como amenazas veladas a su seguridad personal.

El Gobierno anunció intenciones de alterar los arreglos relacionados con el acceso público a la información bajo la Ley de Libertad de Información. Un proyecto que busca enmendar esta ley considera la oficina del Fiscal General como una agencia para determinar los méritos de un reclamo por dicha información.

En este caso, la Asociación de Abogados del país se unió a otros defensores de la libertad de expresión para denunciar la medida.

En Barbados, detalla el análisis, prosiguió la lucha por la libertad de prensa y un mayor acceso a la información que permita a los profesionales de los medios llevar a cabo sus trabajos «de manera efectiva educando e informando al público sobre asuntos de importancia nacional».

«Desafortunadamente, en este momento aún queda mucho por hacer para convencer a los funcionarios, tanto en el sector público como en el privado, acerca de la importancia del papel esencial que desempeñan los medios en la sociedad», apunta.

Los medios continuaron investigando las promesas hechas por el Gobierno del Partido Laborista de Barbados, que ganó las últimas elecciones, y los «graves problemas» que afectan a todos los barbadenses, ya que los medios aún consideran relevante su papel como «oposición no oficial».

El crecimiento de las redes sociales continuó lo que obligó a los medios «a pensar de manera diferente cuando se trata de presentar y empaquetar las noticias y el resto del contenido; el desafío sigue siendo monetizar el contenido».

En Jamaica los medios de comunicación y las asociaciones de prensa han pedido la abolición de una disposición de la Ley de administración y justicia penal que prohíbe la fotografía o boceto de los acusados en la sede del tribunal.

Las sanciones por incumplimiento de esta disposición incluyen multas y encarcelamiento.

Este elemento «preocupante» de la ley volvió a ser el centro de atención cuando el parlamento trató de modernizar las multas asociadas con las infracciones de la ley.

Durante este proceso general, la multa por esta infracción se elevó al equivalente cercano a 10.000 dólares. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here