Voz de América – Redacción,-La hiperinflación en Venezuela continuó en agosto su desaceleración a ritmo interanual, ubicándose en 135.379%, según un informe presentado el jueves por la Asamblea Nacional que lidera el presidente encargado Juan Guaidó.

Mientras tanto, el índice de precios aumentó en comparación con el mes anterior, situándose en 65,2%, casi el doble que julio, indicó en rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo.

Asamblea Nacional

@AsambleaVE

Dip.@AngelAlvaradoR informó que el índice de inflación del mes de agosto es del 65,2%. Destacó que la pérdida de la actividad económica se registró en un 43%, así como el salario mínimo representa el más bajo de la historia del país y la región.

Ver imagen en Twitter
16 personas están hablando de esto

En lo que va del año, la inflación acumulada es 2.674%, según informó el comité.

La desaceleración interanual responde a una «incipiente» disciplina monetaria del gobierno en dis´puta de Nicolás Maduro, el decrecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central de Venezuela (BCV), evidenciados hasta julio, según explicó a la agencia AFP el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Frente al 2018 la tasa de inflación es ligeramente menor, admitió Oliveros pero el problema no se ha resuelto a fondo y auguró una tendencia a la alza el resto del año.

/**/ /**/ /**/ Si bien la historia está marcada de varios episodios donde la capacidad de diálogo de las partes ha jugado un papel preponderante, según el Dr. Daniel Zovatto, “la experiencia última en Venezuela, lamentablemente, sobre los diálogos no es tan positiva".
SEE ALSO:

¿Se diluye la salida electoral en Venezuela?

Maduro, en medio de la presión por las sanciones económicas de Estados Unidos y otros países, impulsó en agosto ciertos cambios que incluyeron la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la moneda con respecto al dólar.

También prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación. Venezuela está sumida en su peor crisis de la historia reciente, con salario mínimo que solo permite completar el 2 % de la canasta básica, según denuncias.

Además Maduro duplicó en abril el salario mínimo, a 40.000 bolívares, que entonces equivalían a unos 8 dólares pero hoy son solo 2 dólares. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5).

/**/ /**/ /**/ Archivo - Residentes de Caracas esperan en fila para comprar alimentos durante una apagón el 10 de marzo de 2019.
SEE ALSO:

Venezuela enfrenta improvisada dolarización de su economía

Los datos de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional, que ha estado bajo el acoso del gobierno en disputa, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta a un silencio estadístico del BCV, que por tres años no ofreció datos.

Fue en mayo pasado que el BCV volvió a dar información económica. Entonces informó entonces que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Las cifras del 2019 no han sido divulgadas.

La Asamblea Nacional, que Maduro desconoce, calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de inflación en 2019 de 10.000.000% a 1.000.000%.

/**/ /**/ /**/ En lo que va de año acumula una subida de precios de 1.579,2%, según cálculo del Parlamento de mayoría opositora.
SEE ALSO:

Venezuela: Hiperinflación desacelera y llega a 33,8% en julio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here