Voz de América – Redacción,- Robert Mugabe, el longevo exguerrillero que llegó a la presidencia de Zimbabue murió el viernes, dos años después de que se viera obligado a renunciar en 2017 tras una intervención militar. Tenía 95 años.

/**/ /**/ /**/ Zimbabuenses hacen fila para votar en las elecciones en una escuela primaria en Kwekwe, Zimbabue, el lunes, 30 de julio de 2018.
SEE ALSO:

Zimbabue vota en primeras elecciones sin Mugabe en la boleta

El fallecimiento lo confirmó el viernes su sucesor, Emmerson Mnangagwa, quien lo catalogó en su cuenta de Twitter como un “ícono de la liberación”.

President of Zimbabwe

@edmnangagwa

It is with the utmost sadness that I announce the passing on of Zimbabwe’s founding father and former President, Cde Robert Mugabe (1/2)

President of Zimbabwe

@edmnangagwa

Cde Mugabe was an icon of liberation, a pan-Africanist who dedicated his life to the emancipation and empowerment of his people. His contribution to the history of our nation and continent will never be forgotten. May his soul rest in eternal peace (2/2)

2.320 personas están hablando de esto

Mugabe asumió el poder al final del gobierno de la minoría blanca en 1980. Sus promesas iniciales de gobierno se vieron frustradas por la crisis económica y las violaciones de los derechos humanos.

Culpó de los problemas económicos de Zimbabue a las sanciones impuestas por Occidente y llegó a decir que quería gobernar de por vida. Pero el creciente descontento con la clase dirigente provocó una intervención militar, un proceso de juicio político y multitudinarias protestas en la calle.

El 21 de febrero de 2018, Mugabe celebró su primer cumpleaños desde su salida del poder casi en solitario, lejos de las fastuosas celebraciones del pasado.

/**/ /**/ /**/ El gobierno de Zimbabwe dijo que respeta el cambio.
SEE ALSO:

OMS revoca nombramiento de Mugabe como embajador de «buena voluntad»

(Con información de Reuters y AP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here