El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán Dorian tocó tierra en el Cayo Elbow en las islas Ábaco, de las Bahamas como una tormenta de categoría 5, este domingo, con vientos máximos sostenidos de 295 kmh y rachas de más de 354 kmh.

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m., Dorian no varió de intensidad en el transcurso de la tarde y se encontraba a unos 280 kilómetros de West Palm Beach, Florida.

El centro levantó una advertencia de marejada ciclónica – peligro por posible inundación – y de fuertes vientos huracanados en partes de la costa este de Florida, a mediados de la semana. También advirtió de posible marejadas y fuertes vientos a lo largo de la costa de Georgia y las Carolinas esta misma semana.

«El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde lunes por la noche hasta martes por la noche», pronosticó el NHC.

Grandes olas y fuertes vientos azotaron el norte de Bahamas el domingo cuando Dorian se acercaba a las islas como una catastrófica tormenta, mientras que las autoridades hacían un llamamiento de último minuto para que las personas en áreas bajas evacuen antes de que fuera demasiado tarde.

Residentes de Bahamas informaron de árboles derribados y rotos, y muelles destruidos antes de que llegara la peor parte de la tormenta. Se esperaba que el golpe durara horas, ya que el huracán podría disminuir a solo 1,5 kmh, «prolongando sus efectos catastróficos», dijo el NHC. Según su reporte del domingo en la tarde, se estaba moviendo a 7 kmh.

Cientos de personas se refugiaron en escuelas, iglesias y otros refugios, ya que los funcionarios reconocieron que no había muchas estructuras en terrenos más altos en el archipiélago en gran parte plano, al sureste de Florida. Se informaron de cortes de energía y agua, con equipos trabajando en algunas comunidades, ya que las autoridades advirtieron que todos los trabajadores del gobierno permanecerán en el interior una vez que los vientos alcancen las 40 mph.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here