Sandra Torres aventaja en elecciones
Sandra Torres aventaja en elecciones

La empresaria y exprimera dama, Sandra Torres, lideraba los conteos iniciales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, seguida por seguida por el cirujano Alejandro Giammattei, en una contienda que podría ser definida en una segunda vuelta.

Poco antes de la medianoche, las autoridades electorales reportaron que sólo se habían contabilizado el 35% de las mesas, y Torres se ubicaba en primer lugar con 24,06% de la votación, seguida del médico Alejandro Giammattei, con 15,06%.

De mantenerse esa tendencia, nadie obtendría el 50% más uno de los votos válidos necesarios para ser declarado ganador de los comicios.

Los dos aspirantes con mayor cantidad de votos irían a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Lea: Guatemala acude a las urnas para elegir presidente.

El próximo presidente asumirá en enero de 2020 por un periodo de cuatro años. Entre los retos de la nueva presidencia guatemalteca están una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

Torres llegó como favorita a los comicios con sus propuestas de reactivar programas sociales que implementó como primera dama durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2012) y una promesa de cero tolerancia para combatir la violencia y la corrupción, que han ayudado a estimular la migración ilegal a Estados Unidos.

En su tercer intento por alcanzarla presidencia de Guatemala, la política también ha prometido mejorar las condiciones para los 16.5 millones de habitantes del país, así como para los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here