29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos

Voz de America: El día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre. En este día en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en París, Francia. La declaración estableció por primera vez que los derechos humanos fundamentales deben ser protegidos, y ha sido traducida a más de 500 lenguajes diferentes.

Escrita después de la Segunda Guerra Mundial, representantes de distintas raíces culturales alrededor del mundo se unieron para formar el histórico documento.

Eleanor Roosevelt, quien fue la primera dama de Estados Unidos desde el año 1933 a 1945, fue una de las mujeres que aportó a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La introducción de la Declaración reconoce los derechos de igualdad que todos los “miembros de la familia humana” merecen, señalando que son la base de la libertad, justicia y paz en el mundo.

A propósito, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que «los principios fundamentales de la Declaración siguen siendo tan relevantes hoy como lo fueron hace setenta años».

El 10 de diciembre de 1948, se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos en Francia, para proteger los derechos fundamentales.

Destacó que los gobiernos impiden las libertades de religión o creencia y expresión; así mismo, que los derechos democráticos son precarios y el autoritarismo es evidente, a través de tratos inhumanos y torturas a presos.

«La política exterior de Estados Unidos se basa en el entendimiento de que los gobiernos que respetan los derechos individuales y las libertades fundamentales siguen siendo los mejores vehículos para la prosperidad, la estabilidad y la paz», agregó.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos, «Estados Unidos subraya su compromiso de promover la libertad humana en el hogar y en todo el mundo», afirmó Pompeo, a través de un comunicado de prensa.

Cada año, el Día de los Derechos Humanos es visto como una nueva esperanza para seguir luchando contra la desigualdad, violencia, y discriminación que existe en los países, promoviendo la acción de las personas en poder y la comunidad internacional con el fin de mejorar la vida de los más perjudicados en las sociedades.

La Declaración llama a todas las personas a proteger no solamente sus derechos humanos, pero también los derechos de los demás.

Los esfuerzos del Comité de Derechos Humanos de la ONU, se han visto en situaciones que actualmente enfrentan países como Venezuela y Nicaragua, donde la comunidad internacional ha pedido la intervención de la organización internacional, por una creciente crisis humanitaria en esos países.

Recientemente, más de 150 naciones firmaron un pacto de la ONU sobre la migración, un tema de preocupación en todo el mundo, sobre todo con la creciente ola de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EE.UU., y migrantes venezolanos que han buscado refugio en varios países latinoamericanos.

La UNESCO busca seguir trabajando a favor de los derechos de las personas, empoderando a mujeres y hombres promoviendo el desarrollo humano, el respeto y tolerancia.

El jueves se celebraron 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, indicó la amenaza que se cierne sobre la declaración en estos momentos, que potencialmente afectaría los avances que se han hecho a través de los años.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo