24.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Diputada Rita Bosaho denuncia racismo en espectro político

Benicasim (Castellón) La diputada de Podemos Rita Bosaho ha afirmado en el festival reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicasim (Castellón), que el racismo «se experimenta a ambos lados del espectro político» y que la izquierda «es igual de racista y le cuesta reconocer que se ha socializado en la hegemonía blanca».


«La izquierda no está exenta de racismo, no se engañen, aunque tal vez desde aquí haya más empeño en enfrentarse a él», ha reseñado en una ponencia «la primera mujer afrodescendiente que entra en el Congreso».

Bosaho, guineoecuatoriana de origen, ha participado en la Casa de la Palabra de African Village, una de las áreas culturales del festival, en la charla Referentes. Historias de vida.

La diputada ha apelado a la «invisibilización y negación» que a su juicio ha sufrido y sigue sufriendo el colectivo afrodescendiente, y las desigualdades «sociales, económicas y políticas» que salpican su día a día.

«Son sesgos racistas que se están desmontando poco a poco gracias a la educación en valores y la conciencia social».

Al margen de los pasos adelante, la diputada incide en que el racismo «es la norma, lo cotidiano, lo ordinario, allí donde vayas, dentro o fuera del Congreso, y produce muchísimo dolor, no sabéis cuánto».

Se ha referido también al fenómeno del top manta, que se analizará el domingo en otra ponencia del festival Rototom Sunsplash, que finalizará el 22 de agosto.

«La condición humana tiene que estar por encima de la condición ciudadana, y con los manteros está ocurriendo lo contrario», ha señalado.

El tono reivindicativo de Bosaho ha seguido en la recta final de su intervención: «La ciudadanía blanca tiene que desprenderse de sus privilegios para ponerse los zapatos del otro».

Por último, y en alusión al feminismo, ha dicho que ha de ir de la mano del antirracismo.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami, (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo