29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Juez afirma que Tribunal Constitucional ha evolucionado sistema judicial

Santo Domingo. El juez del Tribunal Constitucional (TC), Hemógenes Acosta de los Santos, afirmó que esa alta corte ha revolucionado el sistema de justicia y el entramado institucional de la República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, declaró las decisiones del TC tienen un efecto de orden general, y con consecuencia y trascendencia de orden social.

“La incidencia de los tribunales constitucionales, en cualquier país del mundo, cuando se instaura, revoluciona todo lo que es el sistema de justicia y el entramado institucional del Estado”, subrayó.

El magistrado significó que de ahí parte la importancia de la justicia constitucional, específicamente del TC.

Acosta de los Santos afirmó que el tribunal ha revolucionado el ámbito jurisdiccional y logrado consolidar el respeto a la constitucionalidad dominicana.

“Sin lugar a dudas, ahí están las decenas de sentencias que ha dictado el Tribunal Constitucional, cómo realmente la sociedad ha reaccionado, en muchos casos a favor y, en otro caso también criticándolas, porque de eso se trata la democracia”, subrayó.

Sin embargo, dijo que un tribunal que dicte sentencias que les gusten a todo el mundo, tiene que cuestionarse así mismo.

Indicó que normalmente hay sectores de la sociedad que no reciben de buen gusto sentencias que emiten los tribunales, pero hay otra parte que sí acepta con agrado las decisiones.

“Se deciden cosas muy sensibles y la sociedad es muy compleja”, recalcó, tras afirmar que en los casi cuatro años que tiene el TC, la población ha sido testigo de decenas de sentencias trascendentales.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo