Santo Domingo.- La Dirección de Control de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA) del Ministerio de Interior y Policía (MIP), trabaja para controlar el uso indebido de todo tipo de juegos pirotécnicos y explosivos, de cara a las festividades navideñas de este año.

El ministro José Ramón Fadul advirtió hoy, en un comunicado, de que la única garantía de evitar accidentes lamentables por quemaduras, es el uso adecuado de estos productos, evitando que los niños tengan contacto con ellos.

El DEFA actuará para impedir la manipulación y venta ilegal de los fuegos artificiales para evitar accidentes lamentables que quebranten la paz de la familia y la comunidad.

La directora de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA), Ana Zayas, explicó que entre las iniciativas a desarrollar se están dando charlas en las escuelas para mostrar a niños y adolescentes el peligro que conlleva un mal manejo de los fuegos artificiales.

Asimismo, se les enseñarán las consecuencias de un uso negligente de estos artefactos, como mutilaciones, quemaduras de segundo y tercer grado e, incluso, la muerte.

En las charlas se distribuye material didáctico y de prevención como soporte de la campaña “Prevenir es la clave, cero víctimas”, llevada a cabo por el DEFA.

Además, esta dirección realiza supervisiones que contribuyen regular la actividad de las fábricas clandestinas que se dedican a comercializar de manera ilegal los productos pirotécnicos.

La Ley 340-09 controla y regula los productos pirotécnicos y autoriza al Ministerio de Interior y Policía a controlar el almacenamiento, transporte y manipulación de los fuegos artificiales, y a someter ante los tribunales a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esta legislación.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here