Santo Domingo.- El Ministerio de Salud puso hoy en funcionamiento tres unidades de intervención en crisis (UIC) en otros centros con el objetivo de dignificar los servicios de a los pacientes psiquiátricos, proporcionando atención oportuna y de calidad, iniciativa que ha supuesto una inversión superior a los6 millones de pesos.

El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien reiteró que «las unidades de intervención en crisis representan un nuevo modelo de atención, que constituye la firma del acta de defunción del viejo modelo de manicomios en la República Dominicana».

El personal de estas Unidades ha sido debidamente capacitado para brindar a las personas con enfermedades mentales y a sus parientes los mejores recursos humanos y la atención de calidad que merecen, dijo.

Estas UIC han sido puestas en funcionamiento en centros de salud de la red con una inversión en planta física de 6,405,933.50 pesos , aparte de la inversión que conllevaron los equipos, y cuentan con 20 camas para internamientos, de las cuales ocho están en el Hospital Doctor Moscoso Puello, siete en el Hospital Darío Contreras y cinco en el Hospital Vinicio Calventi.

En el caso del Moscoso Puello, la inversión en la UIC es de 2,787,324.94 pesos; la unidad del Darío Contreras tuvo un costo de 2,277,390.12 pesos; mientras la del Vinicio Calventi costó 1,341,218.48 pesos.

Desde este jueves las UIC recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico y ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El director de Salud Mental del Ministerio, Ángel Almánzar, explicó que los pacientes que presenten situación de crisis en su salud mental, tendrán la facilidad de recibir servicios integrales, ya que contarán con el personal capacitado que incluye psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here