Santo Domingo.- La duodécima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), dedicada a Corea del Sur, inició hoy en el Teatro Nacional de Santo Domingo con la presentación de la premier del largometraje «Como si fuera la primera vez», del director mexicano Mauricio Valle.

El festival se extenderá hasta el seis de febrero, proyectará 82 filmes y otorgará premios en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global, según informó el director de la muestra, Omar de la Cruz.

La ceremonia comenzó con la presentación de la «Danza de los Abanicos», una pieza tradicional coreana, mientras se proyectaban imágenes de películas de ese país.

«Estamos haciendo historia, ya son 12 años de un festival que ha alcanzado reconocimiento internacional», afirmó De la Cruz, quien dirigió palabras de felicitación al expresidente dominicano Leonel Fernández, presente en la sala, por crear el festival.

De su lado, el embajador de Corea del Sur en República Dominicana, Byung-yun Kim, afirmó que ambos países guardan una historia en común, pues, aseguró, superaron el colonialismo y las dictaduras para alcanzar desarrollo económico.

«Espero que el cine dominicano continúe creciendo y se difunda por el mundo, así como lo ha estado haciendo el cine de Corea», refirió el diplomático.

De acuerdo a los organizadores del festival, el año pasado la industria del cine local produjo 3.300 millones de pesos (unos 66 millones de dólares), mientras en el país se rodaron 33 filmes.

«Como si fuera la primera vez» fue rodada en República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International y Lantica Media.

La película es protagonizada por Ximena Romo, Paco Ruedas y Alejandro Camacho.

En la inauguración del festival estuvo el jurista español Baltasar Garzón, uno de los protagonistas del documental «The Code», que se exhibirá este jueves.

Asimismo, fue puesto en circulación el libro «La sonrisa del Caribe», de Fermín Cabanillas Serrano, que repasa la historia de «Lotoman», la popular trilogía local del género comedia.

Entre las películas que compiten en el renglón Ópera Prima Ficción figuran «Familia Sumergida» (Argentina); «Jaulas» (España); «Colours» (República Dominicana); «Eternidad» (Perú); «Viaje al cuarto de una madre» (España); «Marilyn» (Argentina); «Miriam miente» (República Dominicana); «Mi mejor amigo» (Argentina); «La Camarista» (México), y «El Piedra» (Colombia).

La categoría Ópera Prima Documental, que llevará el nombre de Fernando Báez como un homenaje póstumo al cineasta dominicano, la definirán «Eduardo Galeano Vagamundo» (Brasil); «Faraway land» (España); «Gilbert, héroe de dos pueblos» (República Dominicana), y las producciones españolas «Pete Wete» y «Seaching for Oscar».

Mientras, en Corto Global participarán «ANI» (México); «Looped love» (Italia); Madres de luna» (España); «Notes on the shore» (Cuba); «Psicolapse» (España), «Roake» (Reino Unido); «Salam» (Estados Unidos», y las locales «Tamba», «A la deriva» y «Tamba».EFE

rsl/laa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here