El Periodico https://www.elperiodico.com.do Noticias Fri, 10 Apr 2020 06:02:05 +0000 es hourly 1 71251601 James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/james-admite-que-no-quiere-temporada-incompleta-y-asume-cualquier-opcion-de-jugar/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/james-admite-que-no-quiere-temporada-incompleta-y-asume-cualquier-opcion-de-jugar/#respond Fri, 10 Apr 2020 06:01:58 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174741 El Pariodico -

Houston (EE.UU.).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que todavía faltan por disputarse a causa de la pandemia del coronavirus es algo que el alero estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, no desea porque lo ve “negativo”. […]

La entrada James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Houston (EE.UU.).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que todavía faltan por disputarse a causa de la pandemia del coronavirus es algo que el alero estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, no desea porque lo ve “negativo”.

James, que tiene a los Lakers al frente de la clasificación de la Conferencia Oeste cuando el pasado 11 de marzo el comisionado de la NBA, Adam Silver, ordenó la suspensión de la competición, cree que un final incompleto de la temporada, si llega a ocurrir, no beneficiará a nadie y dejará muchas dudas.

Para la estrella de los Lakers y la NBA será malo para su equipo, que venía demostrando su disposición de vencer a los otros grandes favoritos al título de liga como son los Bucks de Milwaukee, con la mejor marca de la NBA, y su vecinos de Los Angeles Clippers, que a pesar de las lesiones son los rivales a vencer.

Cuando la Liga se cerró en marzo, los Lakers venían de un fin de semana de 2-0 contra los Bucks y los Clippers, reforzando su lugar en la clasificación de la Conferencia Oeste y con James, de 35 años, ofreciendo su mejor baloncesto de la temporada.

Los objetivos de James al comenzar la temporada no eran otros que conseguir su cuarto título de la NBA, el primero con los Lakers, y buscar el quinto premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

“Puedo tener algo de satisfacción con lo que nuestro equipo ha podido hacer esta temporada, con un entrenador y todo su equipo técnico nuevo, al igual que el sistema y compañeros diferentes que se han integrado a la perfección”, destacó James. “Todos me han sorprendido de manera positiva”.

James aseguró que antes de la suspensión, el equipo había superado un gran numero de circunstancias adversas como la crisis con China y la muerte de Kobe Bryant y su hija Gianna en accidente de helicóptero, lo que al final los mantuvo unidos y más fuertes que nunca.

Sin embargo, ante los periodistas que la pasada noche participaron en una videoconferencia, James reconoció que sin que se pueda dar un final completo de temporada, todo lo anterior no tendría la misma validez deportiva, aunque le llenará siempre de “orgullo”.

De ahí que pese a ser el primero en afirmar que no participaría en partidos sin aficionados, ahora estaría dispuesto a hacerlo porque considera que de alguna manera tendrán el apoyo de sus seguidores desde sus casas.

“Espero que podamos canalizar esa energía, enfoque y traerlos con nosotros si estamos en el Staples sin seguidores o en algún lugar aislado jugando al baloncesto”, anticipó James.

También cambió los comentarios que hizo en el Road Trippin ‘Podcast hace varias semanas cuando los anfitriones Richard Jefferson, Channing Frye y Allie Clifton sugirieron que la Liga podría reiniciarse si todo el personal esencial fuese puesto en cuarentena en el mismo lugar durante los partidos que quedaron en el calendario.

James descartó ese escenario.

“Creo que una vez que (la pandemia) esté bajo control y nos permitan reanudar algún tipo de actividad, me encantaría reanudar la la temporada”, admitió James. “Competir es lo que quiero y sin importar dónde tengamos que hacerlo, debemos aprovechar la oportunidad que se nos presente y estar preparados”.

La entrada James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/james-admite-que-no-quiere-temporada-incompleta-y-asume-cualquier-opcion-de-jugar/feed/ 0 174741
David Lynch recomienda meditar en una cuarentena “que cambiará el mundo” https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/david-lynch-recomienda-meditar-en-una-cuarentena-que-cambiara-el-mundo/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/david-lynch-recomienda-meditar-en-una-cuarentena-que-cambiara-el-mundo/#respond Fri, 10 Apr 2020 05:59:47 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174738 El Pariodico -

Los Ángeles (EE.UU.).- David Lynch, cineasta, compositor y escritor, considera que cuando se supere la actual crisis del coronavirus “el mundo será diferente y mucho más inteligente”, aunque anima a todos aquellos que estén en cuarentena a practicar la meditación. No es la primera vez que el creador de “Twin Peaks” defiende esta práctica, que […]

La entrada David Lynch recomienda meditar en una cuarentena “que cambiará el mundo” se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Los Ángeles (EE.UU.).- David Lynch, cineasta, compositor y escritor, considera que cuando se supere la actual crisis del coronavirus “el mundo será diferente y mucho más inteligente”, aunque anima a todos aquellos que estén en cuarentena a practicar la meditación.

No es la primera vez que el creador de “Twin Peaks” defiende esta práctica, que realiza todas las mañanas para “conectar con su conciencia, disfrutar de la vida y afrontar con claridad los problemas”, según aseguró este jueves en una entrevista con la revista Vice desde su taller de carpintería en Los Ángeles (California, EE.UU.).

“¿Qué crees que voy a recomendar? -dijo sobre sus consejos para la cuarentena-. Que aprendan a meditar y obtengan otra actitud para disfrutar de la vida y resolver los problemas. Podemos crecer internamente y expandir la conciencia”.

“La vida se vuelve mejor y mejor”, sostuvo Lynch.

De acuerdo con el cineasta, la humanidad, que ha perdido la conciencia pura de las cosas, puede aprender una lección de esta pandemia.

“Por alguna razón, íbamos por el camino equivocado y la Madre Naturaleza dijo: ‘Ya es suficiente, tenemos que detener todo’ -opinó-. Esto va a durar lo suficiente como para conducir a una nueva forma de pensar”.

Pero hasta que llegue ese nuevo mundo, que Lynch imagina “más espiritual, amable y unido”, su consejo es que además de meditar, la gente trate de crear, ya sean “nuevas historias, música o recetas de cocina”.

Aun así, para el director de “Blue Velvet”, la rutina diaria de la cuarentena es muy parecida a la que llevaba anteriormente, que consiste en levantarse, tomar café, meditar e ir a trabajar.

En la entrevista, consultado por el proyecto en el que está trabajando actualmente, Lynch dio una respuesta inesperada.

“Estoy en la carpintería ahora mismo, construyendo dos lámparas con tubos, electricidad, resina y ese tipo de cosas”, afirmó.

Lo curioso es que la electricidad y la madera son dos elementos con especial simbolismo a lo largo de la obra de Lynch, como los rayos y bombillas que decoran las cubiertas de sus discos o la famosa serrería Packard que aparecía en la serie de Laura Palmer.

“Piense en la madera, solo piense en la madera, si quisiera, por un segundo. La naturaleza nos proporciona esto, todos los diferentes tipos de madera, y su estructura puede ser aserrada, lijada, conformada, pulida, convertida en muebles y en muchas cosas como casas. Es el material más increíble y huele muy bien cuando lo cortas”, explicó.

“¿Y dónde estaríamos sin electricidad ahora?” cuestionó, buscando esa “pureza las cosas” que recomienda.

La entrada David Lynch recomienda meditar en una cuarentena “que cambiará el mundo” se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/david-lynch-recomienda-meditar-en-una-cuarentena-que-cambiara-el-mundo/feed/ 0 174738
El papa honra en Jueves Santo a los “santos” que luchan contra la pandemia https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/el-papa-honra-en-jueves-santo-a-los-santos-que-luchan-contra-la-pandemia/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/el-papa-honra-en-jueves-santo-a-los-santos-que-luchan-contra-la-pandemia/#respond Fri, 10 Apr 2020 05:06:35 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174735 El Pariodico -

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco honró hoy a los “santos” que combaten el coronavirus, sacerdotes servidores o médicos y enfermeros, en una inusual misa de Jueves Santo en la basílica de San Pedro, prácticamente vacía para evitar contagios. “Hoy querría expresar cercanía a todos los sacerdotes, desde el más reciente ordenado hasta el papa, […]

La entrada El papa honra en Jueves Santo a los “santos” que luchan contra la pandemia se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco honró hoy a los “santos” que combaten el coronavirus, sacerdotes servidores o médicos y enfermeros, en una inusual misa de Jueves Santo en la basílica de San Pedro, prácticamente vacía para evitar contagios.

“Hoy querría expresar cercanía a todos los sacerdotes, desde el más reciente ordenado hasta el papa, porque todos somos sacerdotes”, empezó el pontífice, en un templo se diría que espectral.

Francisco basó su homilía improvisada en el concepto del servicio y, por ello, empezó recordado a los sacerdotes muertos por asistir a los enfermos con el virus, que cifró en más de sesenta en Italia, pero también a los médicos y enfermeros que han perdido la vida.

Son, como ha repetido en otras ocasiones, “los santos de la puerta de al lado”, apegados a la sociedad a la que sirven.

Francisco además habló de los sacerdotes que son “calumniados” y que muchas veces “ni siquiera pueden ir por la calle” porque les insultan por los escándalos que han salpicado a la Iglesia, en alusión a los casos de pederastia, aunque no lo citó expresamente.

Y tuvo palabras para los misioneros en tierras lejanas, caídos en las pestes, o los curas que asisten en las cárceles o en el entorno rural y conocen los nombres de todos los feligreses y vecinos, e incluso hasta de sus perros, dijo a modo de anécdota.

“Buenos sacerdotes. Hoy les llevo en mi corazón y al altar”, dijo el papa, siempre con semblante serio.

Por eso se dirigió a todos ellos para defender la importancia del “perdón” porque, dijo, “todos somos pecadores”, y les aseguró que el Señor está con ellos.

El papa ofició esta misa de Jueves Santo, que conmemora la Última Cena e inaugura el Triduo Pascual, prácticamente en solitario dentro de la basílica de San Pedro del Vaticano, debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

No celebró el tradicional rito del lavado de pies, que en los años anteriores realizó fuera del Vaticano, en prisiones, reformatorios de menores, con discapacitados o ante refugiados.

Ni siquiera se ha podido realizar la misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos para impartir los sacramentos y que quiere celebrar después del Domingo de Pentecostés, el 31 de mayo, aunque si no es posible, dijo, habrá que esperar ya al 2021.

El papa presidió esta liturgia de Semana Santa en el Altar de la Cátedra, situado en el ábside de la basílica, donde además se expusieron dos imágenes a las que se ha encomendado para pedir el final de esta pandemia que azota al mundo entero.

Son el antiquísimo crucifijo de la iglesia romana de San Marcello al Corso, sacado en procesión en 1522, en tiempos de la peste negra y considerado milagroso por los fieles, y el icono bizantino de la Virgen “Salus Populi Romani”, la más venerada en la capital, en la basílica de Santa María La Mayor.

Nada más acceder al templo, el pontífice procesionó apoyado a un báculo junto a un pequeño séquito desde el Altar de la Confesión hasta el ábside, como ya ocurrió el pasado Domingo de Ramos, y, una vez llegado ante el Crucifijo, echó incienso.

Los himnos fueron entonados por un reducido coro cuyos integrantes, por supuesto, tuvieron que mantener el preceptivo espacio de separación entre sí, aunque la eucaristía concluyó sin cánticos finales, sobriamente.

La asamblea también fue muy reducida, compuesta por una decena de prelados, monjas y sacerdotes, cada uno en un banco.

De este modo el Vaticano entra en un más que inusual Triduo Pascual, el periodo en el que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en esta ocasión sin fieles ni grandes demostraciones por la amenaza del coronavirus.

Una pandemia que ha afectado especialmente a Italia, con 18.279 fallecidos y 143.626 casos de contagios, pero también al Vaticano, donde se han registrado ocho enfermos. El papa se ha sometido a las pruebas pero ha resultado negativo.

La entrada El papa honra en Jueves Santo a los “santos” que luchan contra la pandemia se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/el-papa-honra-en-jueves-santo-a-los-santos-que-luchan-contra-la-pandemia/feed/ 0 174735
Latinoamérica y el Caribe afrontará colectivamente la pobreza por el COVID-19 https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/latinoamerica-y-el-caribe-afrontara-colectivamente-la-pobreza-por-el-covid-19/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/latinoamerica-y-el-caribe-afrontara-colectivamente-la-pobreza-por-el-covid-19/#respond Fri, 10 Apr 2020 04:58:14 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174732 El Pariodico -

Washington.- Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más desigual del mundo, tendrá que enfrentar colectivamente la pobreza y la pobreza extrema que afectarán a más personas a raíz de la pandemia del coronavirus. Así lo explicó a Efe la directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, […]

La entrada Latinoamérica y el Caribe afrontará colectivamente la pobreza por el COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Washington.- Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más desigual del mundo, tendrá que enfrentar colectivamente la pobreza y la pobreza extrema que afectarán a más personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó a Efe la directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, quien apuntó que “además de las afectaciones en el tema de salud, de los que lamentablemente fallecen y luego los que no tienen acceso al sistema de salud o medicinas, están las consecuencias en las personas del cese de la actividad económica”.

“Eso va a tener, en el mediano y largo plazo, un impacto muy grande en América Latina y el Caribe con efectos perjudiciales en la vida de millones de personas”, vaticinó, al indicar que para atender esa situación la OEA ha elaborado una “Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas”, que propone recomendaciones y orientaciones de política pública.

El documento, explicó, “pone atención en las poblaciones más vulnerables de la región que por sus características, como su sexo, raza, discapacidad, orientación sexual o condición migratoria, sufren ya exclusión y discriminación, y la pandemia no hace más que acentuarlas”.

“En la guía también no solo miramos la situación particular de mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, LGBTI, afrodescendientes e indígenas, personas privadas de la libertad, sino que también ponemos el acento en las personas en situación de pobreza y pobreza extrema”, sostuvo.

“Si hay algo que la región va a tener que enfrentar colectivamente -complementó- es el tema de la pobreza, ya que a los millones de personas en pobreza y pobreza extrema que ya teníamos se sumarán otros millones más”.

Para la funcionaria, es importante que la mirada de Estado abarque además a los demás grupos identificados en el estudio como víctimas de otras desigualdades.

Entre las medidas que la OEA propone poner en marcha en el corto y mediano plazo para atender los efectos de la pandemia en la población en situación de pobreza están las transferencias monetarias directas a los hogares sin ingresos, y subsidios a los que han quedado sin empleo.

“Ya lo están haciendo en algunos países”, admitió Muñoz-Pogossian, al puntualizar que es una práctica que se puede replicar.

De igual forma, señaló la necesidad de atender a los niños y adolescente cuya principal fuente de alimentación son los programas escolares ahora suspendidos debido a las medidas de distanciamiento social.

“También está la dimensión del acceso a los sistemas de salud para hacer test del COVID-19 y para acceder a tratamientos en el caso de que haya un contagio. Y ahí nos preocupa mucho la situación de personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”, recordó la directora, quien apuntó que “independientemente de la situación migratoria, hay que garantizarle acceso a la salud a esa población”.

La entrada Latinoamérica y el Caribe afrontará colectivamente la pobreza por el COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/latinoamerica-y-el-caribe-afrontara-colectivamente-la-pobreza-por-el-covid-19/feed/ 0 174732
Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/uber-responde-a-las-criticas-y-repartira-mascarillas-entre-sus-conductores/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/uber-responde-a-las-criticas-y-repartira-mascarillas-entre-sus-conductores/#respond Fri, 10 Apr 2020 04:56:52 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174728 El Pariodico -

San Francisco.- La plataforma de transporte compartido Uber respondió este jueves a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas por supuestamente no proteger lo suficiente la salud de sus conductores y prometió proveerles con “decenas de millones” de mascarillas. En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente de Uber […]

La entrada Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

San Francisco.- La plataforma de transporte compartido Uber respondió este jueves a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas por supuestamente no proteger lo suficiente la salud de sus conductores y prometió proveerles con “decenas de millones” de mascarillas.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente de Uber para seguridad, Gus Fuldner, indicó que la entrega de mascarillas se hará para sus conductores y repartidores de comida del servicio Uber Eats en todo el mundo, empezando por las ciudades más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Así, los conductores de la ciudad de Nueva York -el epicentro del brote en Estados Unidos- ya recibieron un primer lote de mascarillas este martes, según aseguraron desde la empresa, y durante los próximos días llegarán a la Gran Manzana y a otras ciudades de EE.UU. “medio millón más”.

Estas primeras mascarillas provienen de China y han sido fabricadas por una empresa que normalmente produce equipos electrónicos, pero que ahora se ha reorientado a la fabricación de mascarillas, y, en el medio plazo, Uber espera poder abastecerse de fabricantes “de todo el mundo”.

Además, la firma con sede en San Francisco (California, EE.UU.) también requirió a todos sus conductores y repartidores que usen estas mascarillas, siguiendo así las recomendaciones del Gobierno estadounidense y varias organizaciones sanitarias.

El negocio de transporte de Uber ha bajado considerablemente en casi todo el planeta a causa de las restricciones a la movilidad impuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, pero el servicio sigue operando en la mayoría de ciudades para dar respuesta a las necesidades básicas de transporte.

Por otro lado, el que está viendo incrementar el negocio de forma sustancial es el servicio de recogida en restaurantes y reparto de comida a domicilio, Uber Eats, que se está aprovechando precisamente del hecho de que bares y restaurantes estén cerrados al público en la mayoría de países.

La entrada Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/uber-responde-a-las-criticas-y-repartira-mascarillas-entre-sus-conductores/feed/ 0 174728
Los fallecidos por COVID-19 en Colombia ascienden a 69 y los casos a 2.223 https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/los-fallecidos-por-covid-19-en-colombia-ascienden-a-69-y-los-casos-a-2-223/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/los-fallecidos-por-covid-19-en-colombia-ascienden-a-69-y-los-casos-a-2-223/#respond Fri, 10 Apr 2020 04:51:05 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174724 El Pariodico -

Bogotá.- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 14 muertes por COVID-19, la cifra más alta reportada en un día en el país, lo que aumentó a 69 el total de fallecidos, mientras que los contagiados ya son 2.223 al sumar 169 casos. De las 14 víctimas mortales, tres estaban en Cartagena de […]

La entrada Los fallecidos por COVID-19 en Colombia ascienden a 69 y los casos a 2.223 se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Bogotá.- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 14 muertes por COVID-19, la cifra más alta reportada en un día en el país, lo que aumentó a 69 el total de fallecidos, mientras que los contagiados ya son 2.223 al sumar 169 casos.

De las 14 víctimas mortales, tres estaban en Cartagena de Indias y una en la vecina localidad de Turbaco (Bolívar), tres en Bogotá; dos en Cali (Valle del Cauca); y el resto de decesos ocurrió en las ciudades de Pasto e Ipiales (Nariño); Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), y en Santa Marta (Magdalena).

Entre ellos hay un hombre de 98 años que murió en Ocaña, puerta de entrada a la región del Catatumbo, y que se convirtió en el fallecido de mayor edad hasta ahora en Colombia por coronavirus.

En cuanto a los nuevos casos, Bogotá fue en donde más contagios hubo con 38, seguida del Valle del Cauca (34), Nariño (19), Bolívar (17), Norte de Santander (12), Cundinamarca (8), Atlántico y Santander (6), Boyacá y Caldas (5), Magdalena y Antioquia (4), Risaralda (3), y con uno los departamentos de Casanare, Cesar, Quindío, Meta, San Andrés, Huila, Tolima y Cauca.

Con el informe de este jueves, Bogotá superó el millar de contagiados y tiene ya 1.029, casi el triple que el departamento que le sigue: Valle del Cauca con 348.

También tienen registros altos Antioquia (239), Bolívar (89), Atlántico y Cundinamarca (73), Risaralda (49), Quindío (41), Huila y Norte de Santander (39), Magdalena (30), Nariño (28) y Caldas y Boyacá (24).

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que 51 personas más se recuperaron, con lo que el total de ciudadanos que superaron la enfermedad ya es de 174.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados siguió creciendo y ahora es de 364 personas, de las cuales 81 están unidades de cuidados intensivos (UCI).

Del total de casos confirmados, 853 son importados por viajeros que estuvieron en el exterior, 707 son relacionados y 663 permanecen en estudio para identificar la cadena de transmisión, un indicador de que hay transmisión autónoma del COVID-19.

El Ministerio de Salud también señaló que en el país se han hecho 32.687 pruebas que resultaron negativas, mientras 257 no fueron procesadas por incumplimiento del protocolo por factores como temperatura inadecuada o que la muestra fue mal empaquetada, es insuficiente o está sin identificar.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.

La entrada Los fallecidos por COVID-19 en Colombia ascienden a 69 y los casos a 2.223 se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/los-fallecidos-por-covid-19-en-colombia-ascienden-a-69-y-los-casos-a-2-223/feed/ 0 174724
Con Miami-Dade como foco, el COVID-19 se enfila a los 17.000 casos en Florida https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/con-miami-dade-como-foco-el-covid-19-se-enfila-a-los-17-000-casos-en-florida/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/con-miami-dade-como-foco-el-covid-19-se-enfila-a-los-17-000-casos-en-florida/#respond Fri, 10 Apr 2020 04:48:12 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174721 El Pariodico -

Miami.- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida (EE.UU.) desde que en marzo pasado la pandemia llegó a este estado aumentaron la noche de este jueves a 16.826 (más de 1.000 en 24 horas), mientras las muertes suben a 371 (48 más que el miércoles) y las hospitalizaciones a 2.298, con Miami-Dade como foco principal […]

La entrada Con Miami-Dade como foco, el COVID-19 se enfila a los 17.000 casos en Florida se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Miami.- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida (EE.UU.) desde que en marzo pasado la pandemia llegó a este estado aumentaron la noche de este jueves a 16.826 (más de 1.000 en 24 horas), mientras las muertes suben a 371 (48 más que el miércoles) y las hospitalizaciones a 2.298, con Miami-Dade como foco principal de contagios.

El Departamento de Salud de Florida divulgó que los condados vecinos de Miami-Dade y Broward reúnen en conjunto 8.378 casos y 133 muertes, lo que significa que dan cuenta de más de la mitad del total de casos del estado.

Miami-Dade tiene 5.898 casos, 66 de ellos mortales, y Broward 2.480 y 67 muertes.

El condado de Palm Beach, en el que el presidente Donald Trump está empadronado tras haber cambiado su domicilio particular de Nueva York a la ciudad de Palm Beach, donde está enclavada su mansión y club privado Mar-a-Lago, tiene 1.333 casos de COVID-19 y el mayor número de muertos por esa enfermedad de todo Florida: 75.

En el mapa del COVID-19 en Florida todavía hay un estado sin casos confirmados, Liberty (noroeste), y otros de la misma zona con cifras no superiores a 10.

Aunque en Miami-Dade, el epicentro de la pandemia, su alcalde, Carlos Giménez, no acaba de emitir la orden de uso obligatorio de mascarillas para asistir a los pocos centros de servicios abiertos, la mayoría de ciudades internamente sí lanzaron la ordenanza.

El propio Giménez continuó este jueves con un programa selectivo para determinar la cantidad de personas asintomáticas contagiadas en el condado.

Se trata de una prueba de sangre mediante un simple pinchazo en un dedo, para detectar anticuerpos en estas personas.

El programa titulado SPARK-C abarcará a unas 750 personas semanales al azar, mediante una llamada telefónica en la que la voz del alcalde invita a realizarse la prueba.

Los participantes son seleccionados en “32 áreas” de Miami-Dade y se tiene en cuenta la edad, grupo étnico y otros aspectos demográficos, de acuerdo la web de la Universidad de Miami (UM), que participa en la investigación.

La población de Miami-Dade sobrepasa los 2 millones y medio de habitantes, según datos del Censo de 2017.

Esta prueba de anticuerpos en la sangre también se está realizando en Los Ángeles, California.

Florida está bajo confinamiento obligatorio, que permite salir para comprar productos básicos, hacer ejercicios y, si no hay normas locales que lo impidan, asistir a ceremonias religiosas.

Los negocios no esenciales están cerrados y las cifras de solicitudes de ayuda por desempleo han trepado como en el resto del país.

Según el Departamento de Trabajo, 6,6 millones de estadounidenses han solicitado esas ayudas en la última semana.

De acuerdo con su más reciente informe, en Florida, hasta el sábado pasado, se habían presentado 169.885 solicitudes de ayuda económica por desempleo.

El Departamento de Oportunidades Económicas del estado anunció hoy una nueva app “amigable” para solicitar beneficios por desempleo a través de los teléfonos móviles.

Por su pare, la Reserva Federal (Fed) anunció este jueves un nuevo programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los Gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia.

Este jueves, Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones por COVID-19 del mundo (más de 450.000), seguido de España (unos 152.000) e Italia (139.000), según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La entrada Con Miami-Dade como foco, el COVID-19 se enfila a los 17.000 casos en Florida se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/con-miami-dade-como-foco-el-covid-19-se-enfila-a-los-17-000-casos-en-florida/feed/ 0 174721
Panamá acumula 66 defunciones y 2.752 contagios confirmados por COVID-19 https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/panama-acumula-66-defunciones-y-2-752-contagios-confirmados-por-covid-19/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/panama-acumula-66-defunciones-y-2-752-contagios-confirmados-por-covid-19/#respond Fri, 10 Apr 2020 04:46:33 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174718 El Pariodico -

Panamá.- Panamá registró 3 muertes y 224 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 66 los decesos y a 2.752 los contagios confirmados, dijeron este jueves las autoridades de salud del país, que hace un mes informaron del primer paciente con la enfermedad. Un total de 2.367 pacientes se encuentran […]

La entrada Panamá acumula 66 defunciones y 2.752 contagios confirmados por COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Panamá.- Panamá registró 3 muertes y 224 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 66 los decesos y a 2.752 los contagios confirmados, dijeron este jueves las autoridades de salud del país, que hace un mes informaron del primer paciente con la enfermedad.

Un total de 2.367 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliarios por presentar síntomas leves, de los 524 han sido trasladados a hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

Hay 303 pacientes hospitalizados, 196 de los cuales están en salas y 107 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y se mantiene la cifra de 16 recuperados.

El rango de personas mayores de 60 años sigue concentrando la mayor cantidad de muertes, con 49 de las 66 registradas hasta ahora.

En Panamá tiene un acumulado de 12.583 pruebas de diagnóstico realizadas, 807 más efectuadas en las últimas 24 horas, de las que el 78 % han resultado negativas y 22 % positivas.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que la próxima semana se informará sobre el programa de vacunación contra la influenza después de que este jueves llegaron al país 1.442.920 dosis con costo de 8 millones de dólares.

“Lo que queremos es evitar que las personas se aglomeren en las instalaciones médicas” para recibir la vacuna contra la influenza y que “tengamos un doble riesgo con el COVID-19”, dijo Turner, que indicó que la pooblación prioritaria a inmunizar son los “menores de 5 años, los adultos mayores, y las personas con enfermedades crónicas”.

Las autoridades destacaron que este jueves se publicó en la Gaceta Oficial resolución que establece una cuarentena total que restringe la movilidad el sábado y domingo próximos para frenar la propagación del virus.

El 25 de marzo pasado, el Gobierno ordenó una cuarentena nacional indefinida que permite a las personas salir 2 horas al día, y que reforzada desde la semana pasada con más restricciones basadas en el género de la población, que estarán vigentes durante 15 días y que busca sacar de las calles al 50 % de la gente cada día.

En la región centroamericana, Panamá es de lejos el país más castigado por la pandemia global de COVID-19.

La entrada Panamá acumula 66 defunciones y 2.752 contagios confirmados por COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/10/panama-acumula-66-defunciones-y-2-752-contagios-confirmados-por-covid-19/feed/ 0 174718
Latam suspende todos sus vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19 https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/latam-suspende-todos-sus-vuelos-internacionales-por-la-pandemia-de-covid-19/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/latam-suspende-todos-sus-vuelos-internacionales-por-la-pandemia-de-covid-19/#respond Fri, 10 Apr 2020 00:53:34 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174715 El Pariodico -

Santiago de Chile.- La aerolínea chilena Latam anunció este jueves que suspende en su totalidad los vuelos internacionales de la compañía debido a las “restricciones sanitarias impuestas” a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus por el mundo. Latam ya había informado semanas atrás de la reducción casi en su totalidad de sus […]

La entrada Latam suspende todos sus vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Santiago de Chile.- La aerolínea chilena Latam anunció este jueves que suspende en su totalidad los vuelos internacionales de la compañía debido a las “restricciones sanitarias impuestas” a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus por el mundo.

Latam ya había informado semanas atrás de la reducción casi en su totalidad de sus trayectos internacionales, dejando apenas operativos los que unían las ciudades de Santiago de Chile con Los Ángeles y Miami en Estados Unidos y con la brasileña Sao Paulo.

También seguían despegando aviones de Sao Paulo hacia las estadounidenses Nueva York y Miami, además de la ruta de vuelta a la capital chilena.

A partir del próximo 13 de abril y hasta final de este mes, la flota internacional de Latam permanecerá en tierra y la aerolínea únicamente operará a nivel nacional en el interior de Brasil y Chile.

Asimismo, explicaron a través de un comunicado que la situación será evaluada dependiendo de las necesidades y la demanda, que se había reducido de manera drástica desde que el coronavirus comenzó a llegar a América, donde Latam opera la mayoría de sus vuelos.

Actualmente el continente americano registra 493.173 contagios confirmados por COVID-19 en un total de 54 países, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de 17.038 muertes debidas a la enfermedad, con Estados Unidos como el país más afectado de la región.

Además, muchas naciones del mundo decretaron el cierre de sus fronteras para evitar la propagación sin control del coronavirus, lo que afecta directamente a los viajes internacionales.

La entrada Latam suspende todos sus vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/latam-suspende-todos-sus-vuelos-internacionales-por-la-pandemia-de-covid-19/feed/ 0 174715
Consenso en los principales partidos dominicanos para aplazar las elecciones https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/consenso-en-los-principales-partidos-dominicanos-para-aplazar-las-elecciones/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/consenso-en-los-principales-partidos-dominicanos-para-aplazar-las-elecciones/#respond Fri, 10 Apr 2020 00:49:20 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174712 El Pariodico -

Santo Domingo.- Los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron hoy su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus. Así lo expresaron los partidos, tanto oficialistas como opositores, en misivas enviadas a la Junta Central […]

La entrada Consenso en los principales partidos dominicanos para aplazar las elecciones se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Santo Domingo.- Los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron hoy su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

Así lo expresaron los partidos, tanto oficialistas como opositores, en misivas enviadas a la Junta Central Electoral (JCE), ente que el sábado pasado les solicitó oficialmente su opinión sobre el posible aplazamiento.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente, Danilo Medina, defendió abiertamente el aplazamiento de las elecciones y abogó por que la nueva fecha sea decidida por consenso.

No obstante, el PLD subrayó que las elecciones deben celebrarse “con el tiempo suficiente” para que se pueda mantener la investidura del sucesor de Medina el 16 de agosto, fecha fijada por la Constitución para el inicio de los mandatos presidenciales.

La única formación importante que no ha definido su posición es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segunda fuerza en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, el PRM reconoció en su misiva que la actual crisis sanitaria “sugiere” que las presidenciales y legislativas “serán pospuestas”.

“La determinación del nuevo calendario electoral debe ser el resultado, entre otros elementos, de la consulta a los expertos médicos y epidemiológicos”, apunta el partido opositor, que fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo.

El PRM pidió a la JCE una prórroga hasta el próximo martes para definir su posición, en tanto que saludó la “actitud de mediación” del órgano electoral en aras de alcanzar un consenso.

La Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández, que actualmente cuenta con la tercera mayor bancada en la Cámara, es la única formación que ha propuesto una fecha, el 12 de julio, y la segunda vuelta, en el caso de que fuera necesaria, el 26 del mismo mes.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, abogó por decidir la nueva fecha más adelante, dándose de plazo hasta el 30 de abril, para ser “más realistas” en función de la evolución de la pandemia.

En tanto, el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defendió que los comicios tengan lugar en una nueva fecha en la que se cuente con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), ahijado político del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Leonel Fernández (FP), quien aspira a un cuarto mandato.

La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos por la enfermedad y, actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia y con un toque de queda en vigor. EFE

La entrada Consenso en los principales partidos dominicanos para aplazar las elecciones se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/consenso-en-los-principales-partidos-dominicanos-para-aplazar-las-elecciones/feed/ 0 174712
PRD favorece el aplazamiento de las elecciones https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/prd-favorece-el-aplazamiento-de-las-elecciones/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/prd-favorece-el-aplazamiento-de-las-elecciones/#respond Fri, 10 Apr 2020 00:44:39 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174710 El Pariodico -

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se sumó hoy a las fuerzas políticas que abogan por el aplazamiento de las elecciones programadas para el 17 de mayo debido a la pandemia de coronavirus. Mediante una carta enviada a la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del PRD, Miguel Vargas, manifestó estar de acuerdo en […]

La entrada PRD favorece el aplazamiento de las elecciones se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se sumó hoy a las fuerzas políticas que abogan por el aplazamiento de las elecciones programadas para el 17 de mayo debido a la pandemia de coronavirus.

Mediante una carta enviada a la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del PRD, Miguel Vargas, manifestó estar de acuerdo en que sean pospuestas las elecciones presidenciales y congresuales, pero abogó por decidir la nueva fecha más adelante, para fijar plazos “más realistas”.

Vargas opinó que fijar nuevas fechas en este momento no es lo más oportuno, al razonar, que hasta el momento las autoridades de salud pública “no están en condiciones de predecir, con alguna certidumbre, cuál es el período de decadencia de la pandemia a un nivel que no represente peligros fundados para la comunidad”.

De este modo, sugirió que los partidos se den un plazo hasta por lo menos el 30 de abril para entonces evaluar la situación y fijar la fecha de los comicios.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también defendió este jueves el aplazamiento de las elecciones, abogando por que la fecha se decida por consenso teniendo en cuenta que se fijen “con el tiempo suficiente” para que el 16 de agosto se lleve a cabo el traspaso de mando a las nuevas autoridades electas.

La Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández, propuso que las elecciones se celebren el 12 de julio y la segunda vuelta, en el caso de que sea necesaria, el 26 de julio.

La JCE solicitó a los partidos políticos el sábado pasado que manifestasen su opinión sobre la posibilidad de aplazar las elecciones debido a la situación sanitaria del país derivada de la pandemia de coronavirus. EFE

La entrada PRD favorece el aplazamiento de las elecciones se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/prd-favorece-el-aplazamiento-de-las-elecciones/feed/ 0 174710
Un grupo de 94 dominicanos varados en Jamaica es repatriado https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/un-grupo-de-94-dominicanos-varados-en-jamaica-es-repatriado/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/un-grupo-de-94-dominicanos-varados-en-jamaica-es-repatriado/#respond Fri, 10 Apr 2020 00:42:39 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174707 El Pariodico -

Santo Domingo.- Un grupo de 94 ciudadanos dominicanos que se encontraban varados en Jamaica por el cierre de fronteras decretado a raíz de la pandemia de coronavirus fue repatriado, informó hoy la Cancillería. El primer grupo de 49 personas arribó al país el miércoles por el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer en un vuelo especial […]

La entrada Un grupo de 94 dominicanos varados en Jamaica es repatriado se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Santo Domingo.- Un grupo de 94 ciudadanos dominicanos que se encontraban varados en Jamaica por el cierre de fronteras decretado a raíz de la pandemia de coronavirus fue repatriado, informó hoy la Cancillería.

El primer grupo de 49 personas arribó al país el miércoles por el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer en un vuelo especial operado por la aerolínea Air Century, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los restantes 45 dominicanos llegaron este jueves por el Aeropuerto Internacional Las Américas en otro vuelo especial de la línea aérea Sky High Dominicana.

Entre los que retornaron se encuentran empleados temporales de hoteles, que cerraron debido al COVID-19, trabajadores de la construcción, estudiantes, pescadores y turistas que estaban en Jamaica cuando se produjo el cierre de las fronteras, decretado el pasado 19 de marzo.

Todos deberán cumplir una cuarentena de 14 días en una instalación habilitada para esos fines por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, agregó la nota. EFE

mp

La entrada Un grupo de 94 dominicanos varados en Jamaica es repatriado se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/un-grupo-de-94-dominicanos-varados-en-jamaica-es-repatriado/feed/ 0 174707
PGR confirma la muerte por coronavirus de otros dos presos de La Victoria https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/pgr-confirma-la-muerte-por-coronavirus-de-otros-dos-presos-de-la-victoria/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/pgr-confirma-la-muerte-por-coronavirus-de-otros-dos-presos-de-la-victoria/#respond Fri, 10 Apr 2020 00:40:20 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174705 El Pariodico -

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en la noche de este jueves del fallecimiento por coronavirus de dos internos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con lo que ya suman cuatro los presos recluidos en esa institución que mueren a causa de esta enfermedad. A través de un comunicado de […]

La entrada PGR confirma la muerte por coronavirus de otros dos presos de La Victoria se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en la noche de este jueves del fallecimiento por coronavirus de dos internos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con lo que ya suman cuatro los presos recluidos en esa institución que mueren a causa de esta enfermedad.

A través de un comunicado de prensa la institución informó de que los internos fallecidos son Isaac Lara De La Cruz y Adalberto Rosario Peña, a quienes, una vez se produjo su deceso, se les practicó la prueba rápida para detectar la COVID-19, con resultado positivo a la enfermedad.

Ambos privados de libertad presentaron problemas respiratorios por lo que fueron trasladados al dispensario médico del recinto penitenciario, donde fallecieron mientras recibían atenciones médicas.

La confirmación de estos decesos se produce horas después de que se declarase un motín en esta prisión, porque los presos “se oponen” a ser trasladados a otros centros penitenciarios, medida tomada por las autoridades sanitarias para intentar contener el brote de coronavirus en el penal, según dijo a Efe la portavoz de la PGR, Julieta Tejada.

Los reclusos que promovieron la sublevación “ya han sido aislados”, agregó a primera hora de la tarde la portavoz de la Procuraduría, organismo del que depende la Dirección General de Prisiones y que hasta ahora no ha proporcionado un informe sobre el suceso.

Después de que las autoridades hayan afirmado que el motín había sido controlado, todavía se podían oír tiros ocasionales, así como ruido de bombas de gas lacrimógeno desde fuera de la cárcel y poco después un coche fúnebre llegó a la penitenciaria, ubicada unos 20 kilómetros al norte de la capital dominicana, según constató Efe.

La Victoria cuenta con cerca de 8.500 reclusos, cifra por encima de su capacidad, y es la primera cárcel dominicana en la que se han registrado varios casos de coronavirus.

Este mismo jueves, dos presos dieron positivo en las pruebas rápidas, aunque la PGR no ha confirmado si se trata de los dos fallecidos o de otros reclusos, mientras que en otros 15 el resultado del test no es irrefutable, por lo que se consideran como casos “indeterminados”.

Hasta el miércoles, el Ministerio de Sanidad había confirmado 25 contagios en el penal, así como otros 40 casos indeterminados.

La cárcel está intervenida por las autoridades sanitarias desde el sábado pasado y se ha procedido a aislar a varios presos y a trasladar, por lo menos a 50, a otras cárceles recién construidas pero todavía no inauguradas.

La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública. EFE

La entrada PGR confirma la muerte por coronavirus de otros dos presos de La Victoria se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/pgr-confirma-la-muerte-por-coronavirus-de-otros-dos-presos-de-la-victoria/feed/ 0 174705
EN DIRECTO #EnVivo Rueda de prensa ministro de la Presidencia https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/en-directo-envivo-rueda-de-prensa-ministro-de-la-presidencia/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/en-directo-envivo-rueda-de-prensa-ministro-de-la-presidencia/#respond Thu, 09 Apr 2020 19:11:26 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174700 El Pariodico -

La entrada EN DIRECTO #EnVivo Rueda de prensa ministro de la Presidencia se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

La entrada EN DIRECTO #EnVivo Rueda de prensa ministro de la Presidencia se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/en-directo-envivo-rueda-de-prensa-ministro-de-la-presidencia/feed/ 0 174700
Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar el confinamiento https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/italia-supera-los-18-000-fallecidos-y-se-prepara-para-prolongar-el-confinamiento/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/italia-supera-los-18-000-fallecidos-y-se-prepara-para-prolongar-el-confinamiento/#respond Thu, 09 Apr 2020 19:10:20 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174697 El Pariodico -

Roma.- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios. Según los datos de Protección Civil, los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos […]

La entrada Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar el confinamiento se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Roma.- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

Según los datos de Protección Civil, los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más que el miércoles, y de ellos 28.470 personas ya se han curado.

La parte más favorable de este boletín diario ofrecido por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, es que una vez más, una gran mayoría de los positivos (64.873, el 67 %) están en aislamiento domiciliario, y se siguen reduciendo los hospitalizados con síntomas y los que están en cuidados intensivos.

EL GOBIERNO SE DISPONE A PROLONGAR EL CONFINAMIENTO

Con estos datos, que si bien hoy subieron parecen mantener la tendencia de contención de la propagación, y sobre todo permiten descongestionar algo los hospitales, el Gobierno de Giuseppe Conte se dispone a prolongar el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de las actividades más allá del 13 de abril, cuando finaliza el actual decreto.

Con el país ya de lleno en la Semana Santa, el Ministerio del Interior ha anunciado que incrementará los controles para evitar desplazamientos de personas que intenten viajar a sus segundas residencias o salir a las playas.

Se espera que el nuevo decreto esté listo ya mañana o pasado y, aparte de prolongar otras dos semanas como mínimo el confinamiento, el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de reabrir algunas actividades económicas.

Tanto el primer ministro Conte como el gobierno regional de Lombardía, la región más afectada por la pandemia y uno de los motores económicos del país, son presionados por los sectores industriales para permitir la reapertura.

“El Gobierno tiene las ideas claras: debemos garantizar la salud de los italianos”, zanjó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, quien hoy acudió a Milán, donde ofreció una conferencia de prensa con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, y el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala.

Respondía a una pregunta sobre la solicitud de la Confindustria de las cuatro regiones del norte -Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte- para poder reanudar el trabajo.

Conte concedió hoy que Italia puede comenzar a aliviar gradualmente el bloqueo y permitir el regreso a la actividad a algunos sectores a fines de este mes.

“Si los científicos lo confirman, podríamos comenzar a relajar algunas medidas ya para fines de este mes. Necesitamos elegir sectores que puedan reiniciar su actividad”, dijo el “premier” en una entrevista con la cadena británica BBC.

El primer ministro ha mantenido hoy una reunión por vídeoconferencia con los agentes sociales precisamente para estudiar esta cuestión, aunque la decisión final se la dictará el Consejo Técnico Científico que asesora al Gobierno.

Mientras, el Senado aprobó hoy el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros de ayudas para los afectados por la pandemia del coronavirus, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.

MEJORA LA SITUACIÓN, PERO LOMBARDÍA NO QUIERE BAJAR LA GUARDIA

Lombardía, la región más afectada del país que ha superado hoy los 10.000 muertos, no quiere bajar la guardia.

“Todavía estamos en medio de la batalla” contra el coronavirus, destacó el presidente regional, Attilio Fontana.

“La gente debe entender que aún no hemos logrado ningún resultado aparte de frenar esta epidemia y hacer que la presión sobre el sistema de salud sea menos opresiva. Esto lo estamos haciendo gracias al compromiso de todos, de las personas que desean salir a divertirse y en su lugar deben quedarse en casa. Es la única forma, lo dicen los números”, señaló.

“Hasta hace unas semanas estábamos en una situación en la que nuestros hospitales ya casi no podían recibir a los enfermos. Ahora la situación es más tranquila, pero debemos terminar esta fase, debemos llegar a los ‘contagios cero'”, añadió Fontana.

Lombardía recibió hoy a un nuevo contingente de 73 médicos llegados de otros puntos del país para ayudar en esta fase de “frenazo” de la pandemia.

YA SON MÁS DE CIEN LOS MÉDICOS MUERTOS CON CORONAVIRUS

Y entretanto, la lista de médicos fallecidos con el coronavirus en Italia se alarga y ya son 105. En las últimas 24 horas han muerto nueve “batas blancas”, entre ellos una doctora de Mira (provincia de Venecia), de 62 años y madre también de un médico.

La gran mayoría de los fallecidos son médicos de familia, una de las especialidades más golpeadas, según la lista que actualiza a diario la Federación Nacional de Órdenes Médicas, Fnomceo, en su página web.

Su presidente, Filippo Anelli, recuerda que en la lista “se decidió incluir a todos los médicos, tanto retirados como activos”, dado que muchos de los jubilados regresaron al trabajo para colaborar en esta emergencia sanitaria. “Nunca dejas de ser médico”, señaló.

Entre los trabajadores sanitarios, 28 enfermeros han muerto y hay 6.500 infectados.

“Nunca habíamos pensado llegar a esto… La seguridad en el trabajo es un derecho de los ciudadanos, pero también de los médicos”, agregó Anelli.

La entrada Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar el confinamiento se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/italia-supera-los-18-000-fallecidos-y-se-prepara-para-prolongar-el-confinamiento/feed/ 0 174697
Nicaragua reporta el séptimo caso de COVID-19, también “importado” https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/nicaragua-reporta-el-septimo-caso-de-covid-19-tambien-importado/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/nicaragua-reporta-el-septimo-caso-de-covid-19-tambien-importado/#respond Thu, 09 Apr 2020 19:02:37 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174695 El Pariodico -

Managua.- El Gobierno de Nicaragua reportó este jueves el séptimo caso confirmado de COVID-19, e informó que, al igual que los anteriores, es “importado”, por lo que descartó la “transmisión local comunitaria”. El contagio más reciente se trata de una mujer de 39 años de edad, “también es caso importado, que se encuentra delicada, atendida […]

La entrada Nicaragua reporta el séptimo caso de COVID-19, también “importado” se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Managua.- El Gobierno de Nicaragua reportó este jueves el séptimo caso confirmado de COVID-19, e informó que, al igual que los anteriores, es “importado”, por lo que descartó la “transmisión local comunitaria”.

El contagio más reciente se trata de una mujer de 39 años de edad, “también es caso importado, que se encuentra delicada, atendida y estable”, informó el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.

El funcionario no mencionó el país donde la mujer fue contagiada con el coronavirus SARS-coV-2, tampoco la nacionalidad, fecha de salida, ni de retorno de la paciente.

El Gobierno de Nicaragua ya había sido criticado por informar que un caso de COVID-19, el sexto, había sido “importado”, pero sin hacer referencia al país de procedencia.

Las críticas hacia el Gobierno del presidente Daniel Ortega se deben en parte a que las autoridades sostienen que solamente existen siete casos de COVID-19 en el país, que todos fueron contagiados en otros países, y que el coronavirus no se ha propagado entre los nicaragüenses.

Según el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y otros expertos independientes, es poco probable que el SARS-coV-2 se comporte en Nicaragua de una manera diferente a la del resto del mundo.

De acuerdo con los pocos datos sobre la pandemia brindados por el Ministerio de Salud, de los siete casos confirmados, uno falleció, dos fueron dados de alta, dos se encuentran “en mejoría y recuperación, uno estable y atendido, y una delicada, atendida y estable”.

Entre los casos “delicados pero estables” que reporta el Gobierno, se encuentra un hombre de 33 años y la mujer de 39.

Sáenz afirmó que el Ministerio de Salud solamente da seguimiento a tres personas como casos sospechosos.

El Gobierno de Ortega ha recibido fuertes críticas, tanto a nivel nacional como internacional, por su manejo de la crisis, ya que, además de no tomar medidas de prevención social y limitar la información oficial, promueve actividades multitudinarias entre sus simpatizantes, los que luego son enviados a realizar visitas casa por casa.

La entrada Nicaragua reporta el séptimo caso de COVID-19, también “importado” se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/nicaragua-reporta-el-septimo-caso-de-covid-19-tambien-importado/feed/ 0 174695
República Dominicana prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/republica-dominicana-prorrogara-el-estado-de-emergencia-hasta-el-30-de-abril/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/republica-dominicana-prorrogara-el-estado-de-emergencia-hasta-el-30-de-abril/#respond Thu, 09 Apr 2020 18:53:43 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174692 El Pariodico -

Santo Domingo,- La Cámara de los Diputados de la República Dominicana autorizó este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente, Danilo Medina. El estado de emergencia está en vigor desde el 19 de marzo y el mandatario solicitó una prórroga hasta […]

La entrada República Dominicana prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Santo Domingo,- La Cámara de los Diputados de la República Dominicana autorizó este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente, Danilo Medina.

El estado de emergencia está en vigor desde el 19 de marzo y el mandatario solicitó una prórroga hasta el 8 de mayo, para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus, que en el país ha causado 2.349 contagios y 118 fallecidos.

El Senado aprobó la prórroga solicitada por Medina el pasado lunes, pero el plazo fue recortado este jueves en la Cámara de los Diputados en virtud de una moción presentada por la oposición, a la que se sumaron los diputados oficialistas.

El diputado Alfredo Pacheco, portavoz en la Cámara del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), argumentó que no se puede conceder facultades tan amplias al Ejecutivo “cuando ha habido incapacidad” para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Pacheco demandó que se lleve a cabo una “profunda investigación” para determinar los factores que expliquen el “alto índice de mortalidad” de la enfermedad en la República Dominicana, así como que se investigue el “subregistro” de contagios y fallecimientos.

A pesar de que se ha concedido un plazo menor del que fue solicitado por el Ejecutivo, el presidente Medina está facultado para solicitar nuevas prórrogas al Congreso Nacional.

Medina solicitó el pasado jueves la prórroga del estado de emergencia y también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más, a partir del 3 de abril.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17.00 a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

El estado de emergencia se alargará hasta dos semanas antes de la fecha prevista para las elecciones presidenciales y legislativas, que están programadas para el 17 de mayo, aunque los partidos políticos ya están discutiendo su posible aplazamiento.

La entrada República Dominicana prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/republica-dominicana-prorrogara-el-estado-de-emergencia-hasta-el-30-de-abril/feed/ 0 174692
Ascienden a 272 los fallecidos por COVID-19 en Ecuador, la mayoría en Guayas https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/ascienden-a-272-los-fallecidos-por-covid-19-en-ecuador-la-mayoria-en-guayas/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/ascienden-a-272-los-fallecidos-por-covid-19-en-ecuador-la-mayoria-en-guayas/#respond Thu, 09 Apr 2020 18:52:19 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174689 El Pariodico -

Quito.- Treinta personas han fallecido en las últimas 24 horas en Ecuador, con lo que la cifra de decesos por coronavirus ascendió a 272, la mayor parte de ellos (154) en la provincia del Guayas, informó este jueves la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Adicionalmente se registran 284 fallecidos probables por COVID-19 a nivel […]

La entrada Ascienden a 272 los fallecidos por COVID-19 en Ecuador, la mayoría en Guayas se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Quito.- Treinta personas han fallecido en las últimas 24 horas en Ecuador, con lo que la cifra de decesos por coronavirus ascendió a 272, la mayor parte de ellos (154) en la provincia del Guayas, informó este jueves la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Adicionalmente se registran 284 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional, según las cifras oficiales.

El número de contagiados confirmados se situó en 4.965, el 68,2 % de ellos en Guayas (3.384), mientras que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, los positivos son 494, lo que la convierte en la segunda provincia con más afectados por el virus.

Les siguen en número de contagio las provincias de Los Ríos (193), Manabí (159), Azuay (116), Cañar (75), Santa Elena (63) y Chimborazo (54), mientras que el resto presentan menos de medio centenar de casos cada una.

Con estas estadísticas Ecuador se sitúa en tercer lugar de Latinoamérica por contagios, después de Brasil, con 800 fallecidos y 15.927 casos confirmados hasta el miércoles, y Chile (5.536 contagios y 48 decesos).

MÁS PRUEBAS QUE ANTES

Del total de contagiados en el país andino, 4.019 se encuentran estables en aislamiento domiciliario y 335 están hospitalizadas, de las cuales 139 tienen pronóstico reservado, de acuerdo a los datos oficiales, que dan cuenta de 339 casos de alta hospitalaria.

En una rueda de prensa virtual, Romo apuntó que, hasta el momento se han descartado cerca de 4.700 casos y se han tomado 19.102 muestras, por lo que en los próximos días habrán miles de resultados nuevos pues ha aumentado la capacidad para realizar pruebas en el país.

De acuerdo a los datos oficiales, el 56 % de los afectados son varones, y el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años (2.926 casos), seguido por el de 50 a 64 años (1.272), de más de 65 (606), de 15 a 19 (67), mientras que entre los 10 a 14 (35) y de 5 a 9 años (31).

Otros 19 positivos se dan entre menores que tienen de 1 a 4 años, y nueve casos en bebés de hasta 11 meses, según el informe.

El pasado 29 de febrero se reportó el primer caso de contagio de coronavirus en Ecuador, país que se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

EL “SEMÁFORO” SANITARIO

La ministra de Gobierno recordó que se mantiene la prohibición de realización de eventos masivos y públicos, y ante la serie de celebraciones relacionadas con la Semana Santa desde este jueves hasta el domingo, indicó que los medios públicos transmitirán en vivo celebraciones religiosas.

“Comprendemos que son celebraciones importantes para la fe de millones de conciudadanos, pero esto no justifica, de ninguna manera, abandonar el aislamiento”, puntualizó la titular de la Cartera de Gobierno.

Por otra parte, avanzó que desde la próxima semana se comenzará a aplicar el sistema de semaforización en el país” y que el “lunes vamos a empezar todas las provincias en rojo”, lo que significa que “las prohibiciones se mantienen como las tenemos hasta ahora”, para después ir aliviando las restricciones allá donde las condiciones sanitarias lo permitan.

“A partir de los próximos días vamos a explicar cuáles son las implicaciones cuando una zona pueda pasar a naranja, si es que así sucede, para la semana siguiente”, indicó sin más detalles.

La entrada Ascienden a 272 los fallecidos por COVID-19 en Ecuador, la mayoría en Guayas se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/ascienden-a-272-los-fallecidos-por-covid-19-en-ecuador-la-mayoria-en-guayas/feed/ 0 174689
Ancianos de las favelas de Río se resisten a aislarse en hoteles gratuitamente https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/ancianos-de-las-favelas-de-rio-se-resisten-a-aislarse-en-hoteles-gratuitamente/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/ancianos-de-las-favelas-de-rio-se-resisten-a-aislarse-en-hoteles-gratuitamente/#respond Thu, 09 Apr 2020 18:49:10 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174686 El Pariodico -

Río de Janeiro.- Los ancianos que viven en las favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, uno de los grupos de mayor riesgo en la actual crisis sanitaria generada por el coronavirus, se resisten a aceptar la invitación de la alcaldía de resguardarse temporalmente en hoteles con todos los gastos pagos. La iniciativa […]

La entrada Ancianos de las favelas de Río se resisten a aislarse en hoteles gratuitamente se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Río de Janeiro.- Los ancianos que viven en las favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, uno de los grupos de mayor riesgo en la actual crisis sanitaria generada por el coronavirus, se resisten a aceptar la invitación de la alcaldía de resguardarse temporalmente en hoteles con todos los gastos pagos.

La iniciativa lanzada hace dos semanas por la alcaldía de Río de ofrecer 1.000 cupos en hoteles a personas de más de 60 años residentes en favelas para mantenerlos alejados del posible contagio tan sólo había sido aceptada por 27 personas hasta este jueves, informaron a Efe voceros de la Secretaría municipal de Asistencia Social y Derechos Humanos.

Pese a una campaña de información realizada diariamente en las favelas de la zona sur de Río de Janeiro y a las insistentes peticiones del alcalde Marcelo Crivella, los adultos mayores al parecer prefieren permanecer en las favelas junto a sus familias pese al riesgo de contraer el COVID-19.

Crivella volvió a extender la invitación este jueves en un intento de reducir el número de personas en riesgo en Río de Janeiro, una ciudad en la que el 22,03 % de sus 6,3 millones de habitantes vive en favelas, es decir 1,4 millones de personas.

“Les pido a las familias que reconsideren nuestra propuesta y protejan a sus ancianos. Son hoteles excelentes. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, televisión con centenas de canales, internet banda ancha… Además se les servirá desayuno, almuerzo, refrigerio y cena, y tenemos un equipo médico para atenderlos. Estoy seguro de que les gustará”, afirmó el alcalde.

Según la Secretaría de Asistencia Social, el blanco principal son ancianos que viven en residencias con muchas personas, ya que son uno de los principales grupos de riesgo.

El organismo explicó que sus agentes comunitarios están recorriendo las favelas para identificar a posibles beneficiarios y emitiendo mensajes en los sistemas de altavoces de las barriadas, así como visitando a todos los inscritos en programas de salud pública, para ofrecerles cupos en los tres hoteles contratados.

“Además de todas las comodidades de un hotel y de la alimentación y lavandería, hemos adoptado todas las medidas para garantizar el aislamiento frente a enfermedades y montamos equipos con psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales para ofrecerle ayuda a los huéspedes 24 horas al día”, dijo a Efe un vocero de la Secretaría.

La misma fuente dijo que igualmente cuentan con equipos de pedagogos y educadores sociales “para garantizarles una rutina de actividades y no dejarlos ociosos”.

La resistencia de los ancianos es atribuida a diferentes factores, como la negativa a abandonar sus familias, ya que no pueden ir con acompañantes; la falta de convencimiento de que están en riesgo; el temor a no poder ir al banco a cobrar sus pensiones o la necesidad de permanecer en las barriadas para ayudar con el cuidado de la casa y de los niños que están sin escuelas.

“Muchos ancianos hasta entendieron que el aislamiento social es la mejor forma de prevenir el COVID-19, pero la mayoría siente mucha dificultad de abandonar sus casas”, explicó la fuente de la Secretaría consultada.

Según un líder comunitario de Rocinha, la mayor favela de Río, muchos ancianos, incluso enfermos, no quieren alejarse de sus familias y consideran que las medidas preventivas que han adoptado, como aumentar la higiene, los mantienen alejados del peligro.

El líder comunitario consultado por Efe dijo que la mayoría entre los pocos que aceptaron la propuesta ya vivían solos en la favela por lo que les da lo mismo estar solos en el hotel.

TEMOR A LA EXPANSIÓN DE CORONAVIRUS EN LAS FAVELAS

Además de la preocupación específica con los ancianos, la alcaldía teme que el COVID-19 pueda expandirse sin control en las favelas debido a la alta densidad de población en estas barriadas que tienen históricas y graves deficiencias sanitarias, ya que muchas carecen de acueducto y alcantarillado.

En las favelas son comunes las casas en que una misma habitación es compartida por hasta cuatro o cinco personas y las viviendas se apiñan unas a otras o solo están separadas por estrechos callejones.

Esos temores encendieron una alerta el miércoles, cuando la alcaldía confirmó las seis primeras muertes por coronavirus en favelas, entre ellas dos personas de más de 60 años en Rocinha, una barriada con 69.161 habitantes en solo 865.032 metros cuadrados.

Las seis víctimas en las favelas están entre los 106 muertos por coronavirus registrados hasta ahora en Río de Janeiro, el segundo estado de Brasil más afectado por la enfermedad, después de Sao Paulo, con 1.938 casos confirmados. En todo Brasil se han registrado 826 muertes y 16.238 casos confirmados.

Los mayores de 60 años constituyen una población numerosa en las favelas pues representan el 8,04 % de los habitantes del Complejo de Alemao, un gigantesco conjunto de barriadas en la zona norte de Río; y el 6,06 % en Manguinhos, favela en la que ya fueron contabilizadas dos muertes.

Según datos oficiales, los mayores de 65 años representan el 10,53 % de la población brasileña, pero esa proporción llega al 13,06 % en el estado de Río y al 14,5 % en la capital regional.

La entrada Ancianos de las favelas de Río se resisten a aislarse en hoteles gratuitamente se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/ancianos-de-las-favelas-de-rio-se-resisten-a-aislarse-en-hoteles-gratuitamente/feed/ 0 174686
Nueva York vive su jornada más mortífera con 799 fallecidos por COVID-19 https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/nueva-york-vive-su-jornada-mas-mortifera-con-799-fallecidos-por-covid-19/ https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/nueva-york-vive-su-jornada-mas-mortifera-con-799-fallecidos-por-covid-19/#respond Thu, 09 Apr 2020 18:46:15 +0000 https://www.elperiodico.com.do/?p=174683 El Pariodico -

Nueva York.- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, perdió a 799 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, aunque volvió a ver una reducción en el número de nuevas hospitalizaciones. El número total de fallecidos en Nueva York supera ya los […]

La entrada Nueva York vive su jornada más mortífera con 799 fallecidos por COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
El Pariodico -

Nueva York.- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, perdió a 799 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, aunque volvió a ver una reducción en el número de nuevas hospitalizaciones.

El número total de fallecidos en Nueva York supera ya los 7.000, lo que va a obligar al estado a traer empleados de funerarias adicionales a la zona para poder lidiar con el volumen de cuerpos, según admitió el gobernador, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria.

“Si alguien me hubiese dicho que como gobernador tendría que tomar estas medidas, ni me lo habría podido imaginar”, dijo Cuomo, que subrayó que siempre creyó que los atentados del 11S -cuando murieron 2.753 personas en Nueva York- serían “el día más negro” para una generación de neoyorquinos.

Los fallecimientos por el coronavirus en Nueva York representan casi la mitad del total registrado en Estados Unidos, donde se han confirmado más de 432.000 casos de la enfermedad, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pese al nuevo récord diario de fallecidos, Cuomo confirmó que otros indicadores siguen mostrando que Nueva York está logrando “aplanar la curva” de la pandemia gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas.

Así, en las últimas 24 horas el número de nuevas hospitalizaciones cayó a 200, frente a las más de 1.400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada, mientras que los ingresos en cuidados intensivos fueron 84, cuando en las peores jornadas se acercaron a 400.

De este modo, el estado dispone ahora mismo de números suficientes de camas y equipos vitales como respiradores y se aleja de las peores proyecciones para las que se estaba preparando.

El peor de los escenarios que manejaban las autoridades, elaborado por la Universidad de Columbia, planteaba la posibilidad de que solo en la ciudad de Nueva York fuesen necesarias 136.000 plazas hospitalarias, cuando en todo el estado hay unas 90.000, incluyendo toda la capacidad adicional que se ha preparado en las últimas semanas, pues antes de la crisis había 53.000.

Actualmente, algo más de 18.000 personas están hospitalizadas en el estado por coronavirus, según apuntó Cuomo, que insistió en que mantener esta trayectoria positiva depende principalmente de que los ciudadanos sigan cumpliendo con las restricciones en vigor.

La entrada Nueva York vive su jornada más mortífera con 799 fallecidos por COVID-19 se publicó primero en El Periodico.

]]>
https://www.elperiodico.com.do/2020/04/09/nueva-york-vive-su-jornada-mas-mortifera-con-799-fallecidos-por-covid-19/feed/ 0 174683