23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Clausura Segunda Muestra Cultural Japón-RD

Un selecto grupo de artistas se dio cita al encuentro que incluyó una visita guiada

 

Santo Domingo. – El Centro Cultural Banreservas acogió a importantes artistas y gestores culturales durante una visita guiada que culminó la agenda de actividades de la Segunda Muestra Cultural Japón-República Dominicana, que permaneció abierta cerca de un mes.

El recorrido, coordinado por el gerente de cultura del Banco y encargado del Centro, Juan Freddy Armando, tuvo como telón de fondo rescatar la perspectiva histórica de las muñecas que representan tanto la cultura dominicana como la japonesa.

Para hablar del tema, estuvieron como expositores Miguel Pimentel Schouwé, director ejecutivo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, FODEARTE, y Keigo Yamamoto, Primer Secretario Encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Japón.

Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas, agradeció el apoyo de los asistentes a esta selecta actividad, principalmente al embajador de Japón Hiroyuki Makiuchi y a sus funcionarios, ya que con su aporte hicieron posible esta muestra para, a través del arte, entender mejor la cultura japonesa.

Un dato histórico interesante lo dio a conocer el encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Geo Ripley, quien conversó con los asistentes sobre “la muñeca dominicana muy antigua”, como se conoce al cemí que tiene unos 500 años, y que, según la versión oficial, fue rescatado de una cueva de San Cristóbal y trasladado posteriormente a Génova, Italia.

La pieza con rostro de pirata, está elaborada en algodón, palma, una base de piedra y pintada a mano con barro blanco, y mide alrededor de 1,95 metros. Actualmente la obra se encuentra en el museo de Turín, Italia.

A este acto de clausura asistieron el poeta Alexis Gómez, la artista plástica Ada Balcácer, la artesana Desireé Cepeda, el cantautor Aníbal de Peña y su esposa Iluminada de Peña; y el escritor Mateo Morrison, entre otros reconocidos artistas del país.

Juan Freddy Armando valoró que, en su recorrido por el mundo, el reino de Japón pensara en República Dominicana para mostrar “estas ingeniosas obras de arte realizadas por los artesanos japoneses”, y aprovechó para destacar que “la artesanía es una de las caras arte”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo