Madrid,(EFE).- Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto, el primer español con un disco de platino y autor de decenas de números uno en España y Latinoamérica.

SU PRIMER HIT EN SOLITARIO

– Dos años después de participar en el popular concurso de la cadena pública Televisión Española «Salto a la Fama» y una breve carrera con el grupo Los Botines en los años sesenta, su trabajo en solitario tiene su primer gran éxito en 1971 con su primer álbum, «Algo de mí».

EL FESTIVAL DE LA OTI Y SU SALTO A HISPANOAMÉRICA

– En 1972 representa a España en el Festival Internacional de la OTI, con «Algo más», de Juan Carlos Calderón, una canción superventas con la que logra dar el salto a toda Hispanoamérica, donde a partir de entonces también se convertiría en un ídolo de masas.

EL GRAN ÉXITO INTERNACIONAL

– La gran consolidación internacional le llega en 1974 con «Ayúdame» y «Quieres ser mi amante», dos sencillos con los que consigue los primeros puestos tanto en las listas de España como de Iberoamérica.

Angela Carrasco y Camilo Sesto

«JESUCRISTO SUPERSTAR»

– En 1975 se estrena en Madrid la versión española de la ópera rock «Jesucristo Superstar», en la que Camilo Sesto da vida a Jesús. Este espectáculo, por el que todavía se le recuerda y que fue el primer gran musical representado en España, recibió grandes elogios por parte de la crítica. En el montaje participó la dominicana Angela Carrasco, con la que mantuvo una estrecha amistad.

«VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR»

– En 1978 Camilo Sesto publica el disco «Sentimientos», décimo y el más vendido de su discografía. La obra comenzaba con una de sus canciones más conocidas, «Vivir así es morir de amor», todo un hit intergeneracional.

PREMIO DE LA CRÍTICA EN EEUU

– En 1983 graba en Londres «Amanecer», que le vale el reconocimiento del premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

«MOLA MAZO», LA RECONEXIÓN CON LOS JÓVENES

– Tras un año de recuperación al ser sometido a un trasplante de hígado, en 2002 saca el álbum «Alma» con el popular y controvertido «Mola mazo», tema con el que trató de reencontrarse con el público joven tras cuatro décadas de carrera.

SU LEGADO SINFÓNICO

– En noviembre de 2018 se publicaba «Camilo Sinfónico», un legado de toda su carrera grabado con la Orquesta de RTVE y colaboraciones de las españolas Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here