27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La Filarmónica de Los Ángeles concluirá su celebración de cien años en México

Los Ángeles (EE.UU.).- La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.), con el maestro venezolano Gustavo Dudamel al frente, concluirá su gira mundial en noviembre de 2019 con una presentación en Ciudad de México, dónde no se presenta hace 20 años, anunció este miércoles la orquesta.

La presentación hace parte de las celebraciones del centenario de la filarmónica, que incluyó una gira por todo el mundo y que termina con un recorrido por la capital mexicana, Londres, Boston y Nueva York.

Esta será la primera vez que Dudamel dirija la Filarmónica de Los Ángeles en Ciudad de México.

Además de celebrar los cien años de existencia de la orquesta angelina, la filarmónica conmemora los 50 años de hermandad entre la Ciudad de México y Los Ángeles, un esfuerzo de ambos ayuntamientos para unir las comunidades de las dos grandes urbes.

En ese sentido, la filarmónica destaca el compromiso de Dudamel por exhortar el intercambio cultural y la inclusión de los latinos.

Entre las celebraciones de la música latina más destacadas del maestro venezolano y la filarmónica está el Festival de Américas y Los Americanos (2010-2012), el programada dedicado al Día de la Independencia Mexicana en el Hollywood Bowl y el Festival CDMX, que en 2017 ofreció una mirada multifacética a la escena musical de la Ciudad de México en seis conciertos.

En marzo del año pasado Dudamel cumplió uno de sus «sueños», como él lo describió, al dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena en Ciudad de México, en esa ocasión el músico venezolano prometió llevar la Filarmónica de Los Ángeles a la capital mexicana.

Las presentaciones de tres días arrancan el 12 y 13 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes y culminan un día más tarde en el Auditorio Nacional.

Las actuaciones contarán con un repertorio de compositores como Anton Bruckner, Ígor Stravinsky y Alberto Ginastera en combinación con estrenos regionales de los trabajos comisionados para la orquesta de John Adams, Paul Desenne, Andrew Norman y Gabriela Ortiz.

La presentación en México incluye la presentación de 85 músicos del programa YOLA (La Orquesta Juvenil de Los Ángeles) como parte de un intercambio cultural con 100 músicos de la Educación Musical de INBAL, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de México y la Fundación Dudamel.

Hace un año, cuando la filarmónica detalló las celebraciones del centenario, Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1988) dijo que, por supuesto, celebraría «lo que hemos conseguido en estos cien años, pero más que eso (celebraría) el futuro».

Al concluir las celebraciones del centenario la Filarmónica de Los Ángeles y Dudamel habrán hecho presentaciones en tres continentes y realizado siete residencias. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo