Rafael Ithier,
Rafael Ithier,

Panamá,  (EFE).- El director y uno de los fundadores del Gran Combo, Rafael Ithier, recibió un reconocimiento del recién creado y primer Ministerio de Cultura de Panamá, como tributo a más de cinco décadas de esta agrupación como decana de la música popular de salsa, informó este domingo una fuente oficial.


El reconocimiento le fue entregado a Ithier la noche del sábado por el ministro panameño de Cultura, Carlos Aguilar, en el marco de del concierto «El Gran Combo de Puerto Rico 55 Aniversario», que los músicos boricuas ofrecieron en el Centro de Convenciones Atlapa en Ciudad de Panamá.

Aguilar dijo que el Gran Combo «en su incansable labor como embajadores de la salsa forman parte de un importante legado cultural para el mundo».

«Panamá se une al reconocimiento de estos extraordinarios músicos que representan la voz y el sentir de nuestra herencia latina», afirmó el titular de Cultura panameño al entregar la distinción a Ithier, a nombre del Gobierno panameño.

Conocidos mundialmente como «La Universidad de la Salsa», El Gran Combo de Puerto Rico se encuentra de gira por Centroamérica, y en la ciudad de Panamá dio un concierto para celebrar los 55 años de su fundación.

La presentación de El Gran Combo compartió escenario con el acordeonista panameño Osvaldo Ayala y la orquesta local Sociedad Anónima, así como con los cantantes puertorriqueños Ismael Miranda y Lalo Rodríguez, señaló un comunicado de la Presidencia panameña.

Según los expertos, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad estadounidense.

Una de las teorías le atribuye la autoría del género salsa al dominicano Johnny Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guaguancó y chachachá.

Entre las orquestas que nacieron a raíz de todo esto fue El Gran Combo de Puerto Rico, fundada entre varios músicos, entre ellos, Ithier, Roberto Roena y el fenecido saxofonista Eddie «La bala» Pérez. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here