Santo Domingo, (EFE).- El cubano Chucho Valdés afirmó este viernes que hay un gran número de excelentes y bien formados músicos de jazz «por todo el mundo», lo que le causa «mucha satisfacción» y le motiva a seguir innovando en ese género.

«Creo que hay una generación, una gran cantidad de jóvenes talentosos de esta música no solamente en Cuba, están regados por todo el mundo, en España, en Nueva York, son músicos muy completos que están realizando un trabajo super interesante», afirmó el laureado pianista y compositor.

Valdés habló en rueda de prensa previo a la apertura de la edición 23 del Dominican Jazz Festival que se celebra en el enclave turístico de Cap Cana (este) donde el cubano, precisamente, será el encargado de cerrar, este sábado.

«Me siento satisfecho con tantos músicos completos en el género del jazz, que han estudiado muy bien la música y manejan una gran información», agregó el artista.

El cubano afirmó, por otra parte, que enfrentar las tradiciones «cuesta mucho trabajo», pero que se siente complacido con las experimentaciones y las fusiones musicales que ha ejecutado a través de los años.

«Todo en la vida evoluciona, siempre pensé en que la raíz de nuestra música tenía que con África, que había una historia americana que no había sido explotada para nada y pensé en los tambores», expresó Valdés, a través de un documento servido por los organizadores del festival.

Rememoró, como parte del grupo Irakere, la creación de la pieza la «Misa negra» de la que se siente «orgulloso», pues fue merecedora de un Grammy, «el primero que se otorgó a un grupo radicado en Cuba».

También, recordó el tema «Bacalao con pan», que al principio recibió muchas críticas de otros músicos, pero que al final terminó siendo un «himno», dijo Valdés.

«La rica herencia folclórica de África es incalculable, todavía no termino de conocer todo lo que nos ofrecen (la tribu) los Yoruba, y ni decir de los Arará. Espero que las nuevas generaciones continúen explorando este trayecto, aunque lo hagan a su manera», opinó.

El Dominican Jazz Festival tiene también como invitado especial al saxofonista y compositor estadounidense Walter Smith III, así como al salsero dominicano José Alberto ‘El Canario’.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here