150 directores de orquesta reunidos en España recuerdan la guerra de Siria

0

Huelva (España).- Más de 150 músicos de unos 40 países participan hasta el sábado próximo en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebra en Huelva (suroeste español) organizada por la escuela del Maestro Navarro Lara y dedicada al conflicto de Siria.

“Cuando comenzó la guerra, la música se convertía en el único consuelo del pueblo”, enfatizó en la apertura Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria.

Explicó que la primera pregunta que se hizo fue si merecía la pena seguir haciendo música. “Pero el pueblo nos pedía que no paráramos, a pesar de las dificultades para continuar”, respondió el músico.

Dio las gracias a Navarro Lara por hacer posible que haya llegado a Huelva a contar al mundo su historia, una historia negra por la guerra de Siria, que le ha impedido desarrollar su carrera musical.

“Poder asistir a un concierto en guerra era la única esperanza de sentirnos vivos”, remarcó Missak; y después de siete años de conflicto, eso “ya no es posible”.

En el concierto final de la Cumbre, a cargo de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO) el próximo sábado, se leerá un manifiesto por la paz y de apoyo al pueblo sirio.

Participarán más de 120 artistas internacionales con lo mejor de la música clásica y de la ópera, cantantes y directores de primer nivel mundial con un fin benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva.

En esta ocasión volverá a los escenarios el único alumno del tenor italiano fallecido Luciano Pavarotti, el español Albert García Demestres, que dejó la música y su carrera artística cuando murió su maestro.

Durante esta cumbre musical se rodará una película sobre diez historias relacionadas con directores de orquesta de varias nacionalidades. EFE

Dejar respuesta