24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Cultura instalará nuevas escuelas de Bellas Artes en provincias

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura llevará a cabo una serie de iniciativas orientadas a poner en valor el patrimonio museográfico, así como al establecimiento de alianzas con entidades estatales y la descentralización de la acción cultural, con la instalación de escuelas de Bellas Artes en varias provincias.

Así lo anunció hoy el ministro Eduardo Selman, quien manifestó su compromiso de dar continuidad a los planes iniciados por su antecesor, Pedro Vergés, para el beneficio del quehacer cultural nacional.

«Mi aspiración es poder cumplir con todos los proyectos que encontré en carpeta en el Ministerio», expresó el funcionario, durante una entrevista reproducida en un comunicado de prensa del Ministerio.

Selman destacó que una de las prioridades de su gestión es la apertura de escuelas de Bellas Artes en las provincias que no cuentan con ellas y, «para lograr este cometido, estamos apelando al apoyo de los ayuntamientos, para que nos puedan dar facilidades, en lo concerniente al espacio físico donde puedan ser instaladas».

Además, se trabaja arduamente para que en el mes de diciembre se abran formalmente la mayor cantidad de escuelas de Bellas Artes, y que las mismas cuenten con las herramientas necesarias para la enseñanza de las artes y expresiones culturales, en general.

En otro orden, el titular de Cultura anunció que próximamente se abrirá al público el Museo de Las Atarazanas Reales, que da cabida al Museo del Patrimonio Subacuático, donde se exhibirá una interesante museografía subacuática, que data del siglo XV al XIX.

Se trata de la colección más rica sobre arqueología subacuática de América, en la que se destaca la exhibición del galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, que naufragó en el Banco de la Plata (al noreste de Puerto Plata) en 1641.

Este Galeón era la nave capitana de la Flota de las Indias y trasportaba el tesoro en plata de la corona española extraído de México.

También anunció que el MINC trabaja en la creación del Museo de la Catedral, con la finalidad de impulsar el turismo cultural y religioso, exponiendo el valor cultural de la Catedral Primada de América.

Selman informó de que se han establecido alianzas estratégicas con el Ministerio de Turismo, el cual ofreció apoyo financiero para iniciar acciones de mejora de los museos de la Ciudad Colonial; así como con el Ministerio de Educación, para fortalecer en las escuelas públicas la enseñanza de las diversas manifestaciones artísticas.

«Como parte de nuestro plan de trabajo, ejecutaremos acciones en conjunto con el Ministerio de Turismo, que ha ofrecido apoyo financiero, porque tienen más recursos que nosotros para trabajar en mejorar los museos de la Ciudad Colonial, una iniciativa de gran envergadura para el desarrollo del turismo», indicó.

Al referirse al remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el ministro indicó que la licitación ya fue hecha y los trabajos incluyen la reconstrucción de los museos del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía, y de Arte Moderno.

Según explicó se ha destinado una partida del presupuesto de este año para la ejecución de los trabajos de remodelación, que están a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo