Es la tercera jornada de reforestación realizada este año

San José de Las Matas, Santiago – Un total de 6,011 árboles fueron sembrados por 250 empleados del Banco Popular Dominicano durante la tercera jornada de reforestación que la organización financiera realiza este año y que tuvo lugar en 85 tareas pertenecientes al Plan Sierra.

El terreno reforestado se encuentra en la comunidad El Verdún, municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, y en él se sembraron plantas de las variedades de pinos caribaea y occidentalis, caoba hondureña, mara, cabirma, juan primero, gina, penda y guázaras.

En su etapa adulta estas plantas podrán capturar 1.9 toneladas de CO2 al año, retener 721 toneladas de suelo y almacenar más de 18 millones de litros de agua anualmente, según los cálculos del Plan Sierra.

Se trata, además, de un aporte que incidirá favorable en la microcuenca del Arroyo Jánico y, en sentido general, en la región de la Sierra donde está ubicado. Contribuye también a reducir la huella ambiental de las actividades propias realizadas por el Banco Popular.

Impacto medioambiental

Estas jornadas de reforestación, realizadas en conjunto con el Plan Sierra desde hace más de dos décadas, contribuyen al mantenimiento de los bosques ubicados en esta región de la Cordillera Central, donde descansan 14 ríos y sus respectivos embalses y centrales hidroeléctricas.

En conjunto las cuencas hidrográficas de la Sierra abastecen el 17% de la demanda energética nacional y que pueden llegar a suplir hasta el 60% de la energía que requiere la República Dominicana.

El Plan Sierra opera en esta región desde hace cuatro décadas y está considerado como el principal proyecto de conservación medioambiental, de producción de agua y de recuperación de bosques del país.

La organización financiera aporta cada año recursos humanos y económicos que son destinados a su mantenimiento y a labores de investigación y desarrollo.

Compromiso con el medioambiente

Al inicio de la siembra, el señor Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada, precisó ante el grupo de empleados voluntarios que esta acción sirve para mitigar los efectos perniciosos del cambio climático.

En ese sentido, les invitó a “sembrar con el orgullo de saberse miembros de una organización preocupada por el medioambiente, que piensa en el futuro de los dominicanos y en su patrimonio medioambiental, que es la garantía de su mismo desarrollo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here