Santo Domingo.- El exjuez español Baltasar Garzón asistió este jueves a la presentación en Santo Domingo del documental «The Code», en el que se pretende concienciar sobre la necesidad de que los grandes delitos económicos, financieros y medioambientales sean perseguidos internacionalmente.

El documental se presentó en el marco del duodécimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que inició el miércoles y que tiene a Corea del Sur como invitado de honor.

«The Code» trata sobre la lucha de un centenar de jueces, fiscales y abogados por construir un nuevo código de la jurisdicción universal que permita que, además del genocidio y los crímenes de guerra, acciones como especular con alimentos de primera necesidad, emitir bonos basura, despilfarrar dinero público o contaminar a gran escala sean denunciables internacionalmente y considerados crímenes contra la humanidad.

El documental, que está dirigido por Carles Caparrós, cuenta entre sus protagonistas, además de Garzón, con Reed Brody, abogado estadounidense consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch; Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, y Polly Higgins, abogada británica, experta en la ley del Ecocidio, entre otros.

Tras la proyección del documental, Garzón señaló que aunque se han conseguido cotas importantes en la jurisdicción universal, «vivimos momentos difíciles», por lo que es importante avanzar y hay que concienciar de que hay que dotar de «una coerción a hechos criminales» que se están produciendo en los ámbitos económicos, financieros y también medioambientales.

El festival, que se inició ayer con el estreno del largometraje «Como si fuera la primera vez», del director mexicano Mauricio Valle, se extenderá hasta el 6 de febrero, proyectará 82 filmes y otorgará premios en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here