Banco Central eleva a 5,50 % su tasa de política monetaria

0

Santo Domingo.- El Banco Central incrementó hoy su tasa de política monetaria a 5,50 % anual tras un “análisis exhaustivo” del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante.

La medida también obedece, agregó el organismo, a las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo. La tasa anterior era de 5,25 %, que se mantuvo invariable justo el último año.

Durante el primer semestre, afirmó el banco, la inflación acumulada fue de 1,43 %, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4,63 %, por encima del punto medio del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el programa monetario.

Para el Banco Central local estas cifras son menores a los pronósticos de inflación que indicaban una tendencia gradual al alza, producto de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del banco, la tasa de depósitos remunerados sube de 3,75 % a 4,00 % anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión, se incrementa de 6,75 % a 7,00 % anual.

La institución destacó, en un comunicado, que en el entorno externo se observa una tendencia positiva, aunque con moderación del crecimiento en algunas economías avanzadas.

“Estados Unidos continuaría liderando a los países industrializados con una economía que opera en pleno empleo y que presenta proyecciones de crecimiento de 2,9 % en 2018 y 2,6 % en 2019”, agregó.

En ese orden, el banco afirma que la segunda economía en crecimiento es la de la Zona Euro (ZE), cuyo producto real aumentaría en 2,2 % y 1,8 %, en 2018 y 2019, respectivamente.

Asimismo, que India estaría creciendo 7,3 % en 2018 y 7.5 % en 2019, mientras China se expandiría en 6,6 % y 6,4 % en esos años.

En lo que concierne a América Latina todas las economías, con excepción de Venezuela, presentarían crecimiento en el presente año.

“América Latina se expandiría 2,0 % en 2018 y 2,5 % en 2019, según las predicciones de consenso. Cabe destacar que este crecimiento ocurriría a pesar de la moderación que se observa en algunas economías grandes como Argentina y Brasil”, opinó el Banco Central.

En lo que respecta al desempeño de la economía local, el Banco Central asegura que continúa evolucionando “favorablemente”, ya que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 6,6 % en el período enero-mayo de 2018.

“De este modo”, explicó el organismo, “la tendencia-ciclo del IMAE se expande a una tasa anual de 6,9 % en mayo, proyectándose que la economía se mantendría creciendo por encima de su potencial a lo largo del año”.

En la medida que esta senda de crecimiento se mantenga y genere presiones sobre los precios domésticos futuros, la política monetaria continuaría moviéndose hacia el retiro del estímulo monetario puesto en marcha el pasado año, explicó la institución.

La semana pasada, el Banco Central inyectó liquidez al mercado cambiario debido a la escasez de dólares que el propio organismo atribuyó al crecimiento de la economía dominicana, y al incremento en los precios internacionales del petróleo.

El banco dijo que el jueves pasado entraron a las arcas del país los 1.300 millones de dólares de los bonos soberanos que el Gobierno colocó en el mercado internacional, con lo cual las reservas alcanzaron los 7.700 millones de dólares.EFE

rsl/laa

Dejar respuesta