Economía Dominicana registra crecimiento de 7.5% en el mes de abril de 2018

0

El crecimiento acumulado enero-abril aumenta a 6.7%

El Banco Central de la República Dominicana, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, informa los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondiente al mes de abril y al periodo enero-abril de 2018.

Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran un notable crecimiento de 7.5% en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, sustentado fundamentalmente por el crecimiento de la Construcción (33.7%), Zonas Francas (14.7%), Servicios Financieros (10.1%), Comercio (9.1%), Salud (9.0%), Transporte y Almacenamiento (8.8%), Manufactura Local (7.1%), entre otros.

Cabe señalar que la Explotación de Minas y Canteras es la única actividad que presenta una variación negativa en el mes de abril (-32.0%) en su valor agregado real, lo cual se explica esencialmente por procesos de mantenimiento de maquinarias y equipos en las plantas de producción.

Con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía aumenta a 6.7%, luego de haber experimentado una variación interanual de 6.4% en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir del mes de agosto del año 2017. Con este desempeño la economía dominicana se ubica como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico en el presente año.

En términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 6.6% al cierre del mes de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.

Dejar respuesta