30.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Comisión Nacional de Energía dice Estado no negociará privatización de Distribuidoras de Electricidad

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, reveló ayer que el Gobierno no negociará la privatización de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), como ha pedido una parte del empresariado en el marco del desarrollo del Pacto Eléctrico.

Con respecto al Pacto Eléctrico, “el Gobierno tiene una serie de puntos que son innegociables, en esos puntos, la Comisión Nacional de Energía y las otras instituciones que forman parte del Estado estamos actuando de manera mancomunada y el punto, por ejemplo, de la privatización o no de las distribuidoras tenemos una posición bastante clara. La privatización no es innegociable para el Estado”, dijo.

Otro punto que es innegociable para el Estado, según Rodríguez, es que el Gobierno también será productor de energía, pese a que algunos empresarios se oponen en esa parte.

Baja precio petróleo

Además, el funcionario manifestó que desde que se creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), el Gobierno ha estado subsidiando la tarifa, y por tal concepto se han dejado de traspasar alrededor de RD$60,000 millones en alzas a los usuarios, cada vez que se ha incrementado el precio del petróleo.

“Hay como 60,000 millones de pesos que nunca fueron traspasado a los usuarios, entonces cómo pedirle al Gobierno hoy en día, si apenas tenemos meses con estos precios del petróleo, que aún hay renglones dentro de la tarifa que siguen siendo subsidiados, cómo pretendemos hoy decir mire lo que usted pagó todos esos años eso no importa, ahora devuélvanos al precio de tarifa lo que hoy tenemos en el precio del petróleo”, dijo el funcionario.

“Hay que ser un poco racional, primero, si el Estado dominicano ha pasado desde el 2001 hasta la fecha aportando a la tarifa eléctrica, es decir subsidiando para que a nosotros los usuarios no nos subiera, en el primer renglón a 4.66, en el segundo renglón a 6.07, entonces por qué decirle ahora a un sector que está en quiebra: oiga, traspásenos eso”, indicó.

Dijo que por eso es imposible que hoy en día se le pueda pedir a las distribuidoras un reajuste de la tarifa de acuerdo con la baja en el precio del petróleo.

También el funcionario manifestó que ya se llegó a un acuerdo para pagar US$834 millones a los generadores. “Por primera vez en la vida, el Estado tendrá cero deuda con los generadores”, manifestó Rodríguez, tras asegurar que ayer se firmaron algunos acuerdos para esos fines.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron al momento del lanzamiento de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), durante un acto en la sede de la CNE. La entidad solicitará el aumento de incentivos para el autoconsumo con paneles fotovoltaicos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Maria Lourdes Carlé desborda a Raducanu

Madrid, (EFE).- La argentina Maria Lourdes Carlé (82 WTA)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo