Voz de América.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), criticó el sábado duramente la campaña electoral del PP en Cataluña y pidió al partido en el gobierno que reflexione ante una situación de “extraordinaria complejidad”.

“Es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos. Pero eso, lejos de explicar los resultados del PP, es lo que necesita una explicación”, dijo la fundación presidida por el expresidente del gobierno y antiguo líder del PP, José María Aznar.

La victoria del partido unionista Ciudadanos en las elecciones catalanas del jueves se vio acompañada de una mayoría absoluta de los partidos independentistas y de una caída en picado del PP que han desmentido la creencia de que la crisis institucional iba a terminar y puesto más presión sobre el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

”Sabemos por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad“, dijo. Sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos”, criticó la fundación presidida por Aznar en relación al PP.

Tras reconocer el mérito de la victoria de Ciudadanos – principal rival nacional del PP en el voto conservador- , FAES quiso destacar la importancia del elevado número de votos independentistas en las elecciones del jueves y advirtió sobre el futuro panorama político.

“El Gobierno tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora”, dijo tras criticar al ejecutivo por desatender la realidad del conflicto y del auge de Ciudadanos.

El enviado especial de la VOA, Gesell Tobías, cubrió desde Barcelona las elecciones catalanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here