Dajabón. Al menos 150 personas de nacionalidad haitiana que intentaron atravesar la frontera con documentos falsificados fueron devueltas a su país por las autoridades dominicanas.Los indocumentados fueron sorprendidos durante el regreso de cientos de trabajadores y estudiantes haitianos que retornaban luego de pasar la Navidad y el Año Nuevo con familiares en la vecina nación. Las autoridades de Migración y el Ejército Nacional habían advertido que redoblarían la vigilancia en la frontera entre Dajabón y Juana Méndez para evitar la entrada masiva de indocumentados.

Para detectar su ingresa con documentos falsificados, utilizan equipos tecnológicos para verificar si ya fueron regularizados, o si están en el listado de los que iniciaron el proceso. Las autoridades de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) estiman en aproximadamente cinco mil 500 extranjeros que retornaron a territorio dominicano en apenas dos días.

El mayor del Ejército adscrito al Cesfront, Jorge Monción, informó a elCaribe que en el intento de impedir el paso irregular solo en la puerta principal dispusieron de 28 guardias del Cesfront. “Los que hemos detenido y devuelto es porque nos salen con documentos falsificados de supuestos lugares donde trabajan”, indicó el oficial. Mientras que en 40 puestos fronterizos, desde La Vigía hasta la comunidad La Sal.

Las autoridades migratorias reconocen que el lunes, día en que se celebró el mercado binacional, fue el de mayor inconveniente por la movilidad de miles de extranjeros que en su mayoría retornaban para trabajar en plantaciones agrícolas.

Elus Lafos trabaja en una estación de combustible de Santo Domingo y salió hacia su natal Cabo Haitiano el día 25 de diciembre y dijo que regresó el pasado martes para reintegrarse, sin dificultad. Uno de los problemas que enfrentaron fue que con la afluencia de los extranjeros que los autobuses resultaron insuficientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here