Madrid.- El mundo necesita el teatro, pero no el “del terror diario”, el de “cuerpos y sangre en las calles y las plazas”, asegura el director ruso Anatoli Vassiliev en su manifiesto por el Día Internacional del Teatro, que se celebra mañana, aunque por la Semana Santa, se pospondrán algunas celebraciones.

Vassiliev asegura en su manifiesto, que difunde el Instituto Internacional del Teatro, perteneciente a la Organización Mundial para las Artes Escénicas, que en los últimos cincuenta o setenta años el teatro “es particularmente necesario”.

No solo, dice, porque ese género es capaz de dar “una palabra de boca a boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano a mano y de cuerpo a cuerpo”, sino porque abre “de par en par” las puertas, “con entrada libre para todo y todos”.

“Lo que ciertamente no necesitamos es el teatro del terror diario, ya sea individual o colectivo, el de cuerpos y sangre en las calles y las plazas, en las capitales y provincias, un falso teatro de enfrentamiento entre religiones o grupos étnicos”, subraya.

A su juicio, solo hay un teatro que “seguramente no es necesario para nadie: me refiero -precisa- al teatro de los juegos políticos, un teatro de políticas ratoneras, un inútil teatro de políticos”.

El Museo Nacional del Teatro de Almagro llevará hoy a escena el “Quijote lírico”, una versión teatral y musical de la novela de Cervantes, que se representará en el claustro de esa institución a cargo de la Compañía Pyramide Creaciones.

Una soprano, un pianista y un actor recrearán los pasajes más representativos del hidalgo en una puesta en escena adaptada para invidentes y que “despertará los cinco sentidos a través de olores, sabores, músicas y textos”.

El CaixaForum de Madrid acogerá hoy y mañana “Micro-Shakespeare”, una actividad participativa que permitirá al público interpretar obras como “Macbeth”, “Hamlet” o “Romeo y Julieta”.

El Día Internacional del Teatro motiva además la convocatoria de los premios anuales para autores de la Fundación SGAE, que abrirán mañana su plazo de presentación de textos.

Esta convocatoria incluye la XXV edición de premio Jardiel Poncela, la XVII del de Teatro Infantil y la X del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB.

El próximo 1 de abril, la Comunidad de Madrid celebrará la IX edición de la Noche de los Teatros, que contará con danza, lecturas dramatizadas, música y espectáculos de marionetas.

En esta ocasión, el programa estará muy ligado a las figuras de Shakespeare y Cervantes, en el cuarto centenario del fallecimiento de los dos escritores universales.

También tendrá un protagonismo especial la figura de Ramón María del Valle-Inclán cuando hace 150 años de su nacimiento y un siglo desde que publicara “La lámpara maravillosa”.

Esos aniversarios, junto con los 100 años que cumpliría Buero Vallejo, dotarán de un simbolismo especial a la XIX Noche de Max Estrella, actividad enmarcada en la Noche de los Teatros, que hará un recorrido “bohemio” y “esperpéntico” por las calles de Madrid.

En Barcelona, las conmemoraciones de este Día Internacional se adelantaron al pasado 21 de marzo cuando varias asociaciones del gremio presentaron un juego sobre el teatro, un vídeo reivindicativo y leyeron el manifiesto de Vassiliev y ese mismo día, un autobús turístico recorrió la Ciudad Condal explicando su historia teatral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here