Julio César Rivas

Toronto (Canadá),  (EFE).- En su tercera jornada, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha cogido velocidad con el estreno hoy de uno de los filmes más esperados del año, la última película de Tom Hanks, «A Beautiful Day in the Neighborhood», que está acompañado de «Hustlers», con Jennifer López.

El primer fin de semana de TIFF siempre está reservado a las películas de los principales estudios, con grandes nombres del mundo del cine y que aspiran a lo máximo de cara a la competición de los Óscar.

Y el primer fin de semana de esta 44 edición de TIFF no es una excepción. Las dos Galas del día, el programa que concentra a las estrellas en la alfombra roja, son filmes de dos directoras y absolutamente distintos.

El primero, de Marielle Heller («The Diary of a Teenage Girl», 2015), es quizás uno de los filmes más esperados del año, «A Beautiful Day in the Neighborhood», una exploración de la persona de Fred Rogers, un ministro presbiteriano y músico que se convirtió en la mayor estrella de la televisión infantil en Estados Unidos.

Rogers, que murió en 2003 a los 74 años de edad, fue el creador y presentador de la serie de televisión «Mister Rogers’ Neighborhood» entre 1968 y 2001, un programa que marcó la vida de varias generaciones de niños estadounidenses y rompió los esquemas de la televisión por su ritmo lento y el carácter de su protagonista.

En «A Beautiful Day in the Neighborhood», no podía ser otro sino Tom Hanks, otro icono de la cultura audiovisual estadounidense, como Rogers, por su simplicidad y buenas maneras, quien podría interpretarle.

Heller basa su película en un artículo aparecido en 1998 en la revista «Esquire» al utilizar la amistad que Rogers mantiene con un periodista al borde del fracaso, Lloyd Vogel (interpretado por Matthew Rhys), quien está escribiendo un artículo sobre el personaje de televisión.

Curiosamente, la segunda Gala de hoy, «Hustlers», dirigida por Lorene Scafaria («The Meddler», 2015) e interpretada por Constance Wu, Jennifer López y Julia Stiles entre otras actrices, también está inspirada en el artículo de una revista.

Esta vez un artículo aparecido en 2015 en «New York Magazine» sobre un grupo de «strippers» que tras la crisis financiera de 2008 encontraron nuevas maneras, a veces ilegales pero siempre creativas, de mantener el negocio a flote.

Pero aquí acaban las similitudes entre «A Beautiful Day in the Neighborhood» y «Hustlers». Porque si en la primera, Heller posa su mirada en un mundo casi exclusivamente de hombres, en la segunda, Scafaria ofrece su visión sobre un universo de mujeres.

La película biográfica de Fred Rogers no es una anomalía en esta edición de TIFF. «A Beautiful Day in the Neighborhood» está acompañada por filmes como «Dolemite Is My Name», «Judy», «Radioactive» y «Harriet».

En «Dolemite Is My Name», Eddie Murphy da vida al cómico Rudy Ray Moore; en «Judy», Renee Zellweger se convierte en la Judy Garland de los últimos años de su vida; en «Radioactive», Rosamund Pike es Marie Curie; y en «Harriet», Cynthia Erivo reproduce la abolicionista Harriet Tubman.

Hoy también se estrena en TIFF «Longa Noite», del director español Eloy Enciso, una película realizada con actores aficionados y cuyo guión está sonsacado de escritos realizados por prisioneros políticos españoles durante la dictadura de Francisco Franco.

En contraste, la chilena «Araña» que tuvo su estreno internacional en la noche del viernes dirigida por Andrés Wood, narra como tres antiguos integrantes de un grupo derechista chileno en los años 70 intentan enterrar su pasado 40 años después, tras la llegada de la democracia al país suramericano.

En TIFF también se ha realizado el estrenó mundial de «El Hoyo», en la que el director Galder Gaztelu-Urrutia, acompañado por los actores Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor, dibuja un futuro distópico.

Otro estreno mundial de hoy en TIFF es la película argentina «Las buenas intenciones», de Ana García Blaya con Javier Drolas y Amanda Minujin. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here