Cineasta Laura Astorga participará en actividades Centro Cultural España RD

0

Santo Domingo.- La guionista y directora de cine costarricense Laura Astorga participará en diversas actividades organizadas por el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo entre las que se incluye la proyección de sus películas, un cine foro y una conferencia.

La cineasta estará en la República Dominicana invitada por el Foro Forbes Mujeres Poderosas, informó el CCE en un comunicado.

Astorga será moderadora de una de las actividades se llevará a cabo el próximo viernes 27 bajo el título “Mujeres Directoras”, donde tres directoras de cine dominicanas debatirán las experiencias relativas a “nuestro entorno sexista, narrando sus estrategias para lidiar con ello.”

“Saber medir el grado de sexismo que nos rodea y poder contarlo desde una mirada crítica a través del cine es una ambición fundamental para algunas directoras”, apunta la nota.

El sábado 28 de julio, el CCE ha programado la proyección de las películas de Astorga “Ellas se aman” y “Princesas Rojas”, de 20 y 100 minutos de duración respectivamente y, al terminar, la cineasta tendrá un cineforo con los asistentes.

El lunes 30 será la conferencia “Sexismógrafo” una charla interactiva que aborda cada uno de los test que componen esta propuesta, consistente en un contenedor de iniciativas que proponen medir el sexismo que nos rodea.

El objetivo del CCE es incorporar el respeto básico por los derechos humanos (a favor de las mujeres) a través de todas las narrativas simbólicas que en este momento usa la humanidad, y así ser parte de un cambio político indispensable.

Laura Astorga es directora de cine, guionista, productora y activista en derechos humanos, diversidad funcional (discapacidad) y feminismo.

Su formación en el campo audiovisual se ha repartido entre Costa Rica, Cuba, Argentina y España, ha trabajado como guionista de series de televisión y acting-couch, ha sido directora de casting en comerciales, películas y series.

Además, ha ejercido de jurado en distintos festivales como Berlinale, La Habana, Guadalajara y Chicago y, actualmente es jurado de Los Premios Platino para el cine Iberoamericano.

Entre sus películas destacan “Ellas se aman” (Premier Locarno 2008), así como “Princesas Rojas” (Premier Berlinale 2013) que brindó la entrada de Costa Rica en la 87 edición de los Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Infierno Verde”, su nuevo largometraje en desarrollo, fue becado por el Festival de Cannes con su residencia artística Cinefondation (París 2013). EFE

mmv/mf

Dejar respuesta