31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Afirman más del 75 % de afectados por males de la arteria aorta son jóvenes

Santo Domingo.- Los especialistas cardiovasculares José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Elvis Martínez y Miguel Guerrero revelaron que en el país más del 75 % de los pacientes operados por problemas de estenosis e insuficiencia en la arteria aorta son jóvenes que necesitarán una válvula artificial para prolongar su vida.

Los médicos, que forman la entidad «Sos Aorta Work Group», emitieron una nota de prensa en la que lamentan esta situación y llamaron al Estado y a la población a asumirla con seriedad, con conciencia, de manera que esos males no aumenten.

En el caso de la estenosis, que desgasta la válvula y dificulta el flujo sanguíneo al corazón, Peña Reyes alertó que es una enfermedad de común silenciosa, pero instó a prestar atención a los dolores en el pecho, la fatiga, dificultad para respirar y a las palpitaciones cardíacas.

En tanto, Lembert insistió en que la primera causa de esa patología es la fiebre reumática, seguida de la acumulación de calcio y del colesterol alto, por lo que considera urgente educar sobre esos factores de riesgos y la forma de reducirlos, con acciones como dieta sana, buenos hábitos y ejercicio.

Sobre las formas de solucionar el padecimiento, Guerrero indica que el reemplazo de la válvula por una artificial da excelentes resultados y garantiza una óptima calidad de vida. Cita procedimientos endovasculares como Tavi, ideados para pacientes de alto riesgo que no soportarían una cirugía abierta.

Kenny Cardozo, representante de la empresa médica Medtronic, destaca las ventajas de ese método, que asegura le da esperanza a los afectados de estenosis aórtica a los que por razones clínicas no se les sugiere la operación tradicional.

Señala que tiene indicaciones muy específicas, por lo que es importante que los pacientes consulten con sus especialistas, para que los orienten en cuanto a los beneficios.

A propósito, Angomás afirma que esa técnica reduce los riesgos y el tiempo de recuperación, lo que permite volver a la vida normal rápido e informa que esas intervenciones se hacen en el país, que cuenta con los equipos más avanzados.

Al respecto, Martínez dice que la válvula es introducida con punción y viaja a través de las arterias hasta colocarse en el corazón, guiada desde el exterior, se sitúa encima de la afectada.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Los Gigantes del Cibao firman con el jardinero Jeisson Rosario

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- Los Gigantes del Cibao...

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo